Home

Mundo

Artículo

Hermanos se volvieron millonarios con criptomonedas
El uso de la moneda digital se está convirtiendo en una nueva forma de operación para los carteles de drogas. | Foto: Getty Images

Narcotráfico

Grupos delictivos de México y Colombia utilizan el bitcóin para blanquear ganancias

Las cantidades representan pocos montos de dinero para evitar problemas de operación.

11 de marzo de 2022

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas, presentó desde Viena y Ciudad de México un informe en el que se da a conocer el manejo de tráfico de drogas en las naciones y el impacto económico y social que repercute esta práctica.

“Se cree que, solamente en México, los carteles mexicanos del narcotráfico blanquean unos 25.000 millones de dólares al año”, señala la JIFE.

En el informe, carteles como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son mencionados. Además, se recalca una particularidad con el traspaso de moneda digital en el que figura Colombia: “Tanto los grupos delictivos organizados mexicanos como los colombianos están aumentando el uso de las monedas virtuales debido al anonimato y la rapidez de las operaciones”, explica la JIFE junto a la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos.

En ese sentido, con el uso del bitcóin, cada transacción es ideada y meticulosa, por eso su monto es menor. Para no activar alarmas o sospechas por parte de las entidades de control se consignan pequeñas cantidades con la moneda digital, indican. Sumado a esto, en México, desde el 2018, las plataformas de criptomonedas deben reportar las operaciones que sobrepasan los 2.830 dólares.

“Los delincuentes suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, una técnica conocida en inglés como ‘smurfing’ (‘atomización’). Luego, utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcóin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo”, indica el citado informe.

China se mantiene en posición de que el bitcoin es ilegal
Bitcoin es una moneda digital que sirve de manera descentralizada, sin ningún control central o la supervisión de bancos o gobiernos. | Foto: Getty Images

Conjuntamente, la JIFE agrega que las redes de tráfico blanquean las ganancias en armas, personas y explotación sexual. De igual forma, se estima que las plataformas de interacción como las redes sociales son utilizadas para la comercialización de estupefacientes alucinógenos.

Las plataformas ofrecen nuevas oportunidades de comprar sustancias fiscalizadas y dan glamour a las conductas negativas”, asegura el alto organismo internacional de fiscalización independiente, mientras agrega que la población joven es la más afectada y protagonista por el aumento de consumo de droga en las diferentes naciones del mundo.

En México, la violencia del narcotráfico es una constante que desde hace más de una década ataca a gran parte del país. En efecto, esta practica ilegal ha aumentado delitos como el robo de combustibles y el tráfico de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Más de 340.000 asesinatos se han registrado en el país latinoamericano desde diciembre de 2006, cuando el gobierno llevó a cabo un operativo militar antidrogas, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de los homicidios al crimen organizado.

En cuanto a Colombia, uno de los fenómenos crecientes es el aumento del consumo de sustancias psicoactivas y sus efectos negativos en la sociedad. A través de estudios realizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho se conoció que alrededor de 3 millones de personas han consumido drogas ilícitas alguna vez en la vida, principalmente marihuana. Pero, además, hay un mercado amplio y variado de sustancias dentro de las que se encuentran no solo las drogas de origen natural, sino también drogas sintéticas.

El Gobierno, en este caso en cabeza del ministro Wilson Ruiz, ha impulsado toda una estrategia para la prevención del consumo de drogas. Precisamente por eso, y en el marco de la “Política Integral para enfrentar el problema de las Drogas: Ruta Futuro” del Gobierno Nacional, se interviene la red de valor del narcotráfico en todos sus componentes, es decir, los cultivos, la producción de drogas, el tráfico, el consumo, el lavado de activos y todos los delitos relacionados.

*Con información de AFP