nación

Detenidas cinco mujeres que transportaban droga en barrigas falsas en Barranquilla

Se incautaron 14 paquetes de droga, en la que se lograban transportar más de 16 kilos de cocaína.


Este viernes 4 de marzo, la Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó la detención de un grupo de mujeres que pretendían transportar droga en sus cuerpos, fingiendo esta embarazadas, en medio del aeropuerto de la capital del Atlántico, mientras esperaban abordar un avión con destino a Bogotá.

Según el informe de las autoridades, con barrigas falsas cinco mujeres en el aeropuerto Ernesto Cortissoz fueron detenidas en la madrugada de este viernes, luego de que se detectaran comportamientos extraños en una de las implicadas. Mientras la Policía hacía el registro de rutina para eliminar las sospechas, se dieron cuenta que la barriga de la mujer era falsa y que en su lugar tenía paquetes de cocaína adheridos a su cuerpo.

Al darse cuenta de la situación, las autoridades pidieron que se suspendiera el vuelo hasta que revisaran al resto de los pasajeros. En ese momento se dieron cuenta que otras cuatro mujeres estaban trasportando la droga mediante el mismo procedimiento, por lo que fueron capturadas y luego de la revisión, se incautaron 14 paquetes, es decir 16 kilos de cocaína.

“Las capturas se dieron cuando unidades policiales adscritas a la Estación de Policía Aeropuerto perfilaron a cinco pasajeras que, al parecer, fingían estar en condición de embarazo. Realmente en su interior llevaban unos paquetes que contenían una sustancia pulverulenta con características similares a la cocaína. De inmediato, se ordenó la suspensión temporal del vuelo mientras los uniformados realizaban registros a otros pasajeros”, explicaron las autoridades sobre lo sucedido.

Agregaron que, “a las otras cuatro personas también les hallaron paquetes sospechosos fijados a sus cuerpos. Al realizar las pruebas de identificación preliminar homologada, estás dieron positivo para cocaína”, confirmaron.

Entre tanto, las cinco mujeres involucradas y un hombre fueron detenidos y dejados en las manos de la Fiscalía General, por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Ahora, se espera que comiencen las investigaciones en contra de los vinculados para determinar la procedencia y destino del estupefaciente, además de lograr la judicialización de estas personas.

A principios de febrero, se conoció otro caso de transporte de droga, esta vez dos hombres, identificados como Fabián Arias Chaguala y Mauricio Taborda González, fueron sorprendidos por las autoridades en el municipio tolimense de Chaparral, por transportar 83 kilos de marihuana que iban camuflados en una carga de plátano verde.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, los hombres, de 25 años y 37 años, respectivamente, fueron sorprendidos en la plaza de mercado del municipio cuando ambos estaban bajando la carga de plátanos, y dentro del cargamento aparente ocultaron 11 paquetes rectangulares, en cuyo interior se encontró la sustancia estupefaciente.

“Los 83 kilogramos eran transportados en un vehículo tipo furgón dentro de las estopas donde era llevado el plátano desde el Cauca con destino a Bogotá”, precisó la Fiscalía en un comunicado. Ante esto, fueron privados de la libertad por el delito de tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes, luego de ser detenidos por personal de Policía de Vigilancia de Chaparral.