Home

Mundo

Artículo

AEROPUERTOS
España aseguró que esta decisión sigue las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea. Foto León Darío Peláez/ Semana | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Ucrania

Guerra contra Ucrania: España cerrará espacio aéreo a aerolíneas de Rusia

La decisión tomada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España se suma a las anunciadas por Alemania, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Austria y Finlandia.

27 de febrero de 2022

Ya se completan tres días desde que Rusia invadió a Ucrania en la madrugada del pasado 24 de febrero. Medidas y sanciones de países de todo el mundo contra Rusia no se han hecho esperar, como la anunciada recientemente por España.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció, en su cuenta de Twitter, que España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas, una decisión que ya han tomado varios países de Europa.

“Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español”, escribió el Ministerio en una publicación en su cuenta de Twitter.

Esta decisión se da a conocer luego de que un funcionario de la Unión Europea señalara que la mayoría de los países europeos están listos para imponer restricciones de vuelo a Rusia.

Varios países han actuado seguidos por Alemania y Bélgica, mientras que otros estados de la Unión Europea se unirán a ellos. Con esta situación, los vuelos rusos tienen pocas opciones de ruta hacia el oeste, de hecho las restricciones ya empezaron a mostrar frutos, pues se cancelaron docenas de vuelos en los que se incluyen destinos como París, Viena y Kaliningrado.

Por otro lado, la aerolínea rusa S7 Airline dijo que cancelaría vuelos a muchos de sus destinos europeos hasta por lo menos el 13 de marzo. También Aeroflot, la aerolínea más grande de Rusia, manifestó que cancelaría sus servicios a Letonia y Rumania hasta el 26 de marzo, y sus rutas de Praga y Varsovia hasta el 28 de marzo.

Cabe señalar que los aviones de propiedad rusa, incluidos jets privados no podrán entrar en el espacio aéreo sobre los estados bálticos, Polonia, República Checa, Bulgaria, Rumania y Eslovenia.

Otros países que se han unido a la restricción

  • Alemania impone una prohibición de tres meses a partir del domingo 27 de febrero.
  • Finlandia se está preparando para cerrar su espacio aéreo, de acuerdo con el ministro de Transporte
  • Bélgica. El primer ministro señaló que los espacios aéreos están “abiertos para aquellos que conectan a las personas, no para aquellos que buscan agredir brutalmente”.
  • Dinamarca.
  • Austria
  • Reino Unido

Dichas restricciones harán que los vuelos sobre muchos de los países al oeste de Rusia tomen rutas más largas y tortuosas. Además, las aerolíneas comerciales también están evitando el espacio aéreo alrededor de Ucrania, Moldavia y Bielorrusia tras la invasión.

Soldados en Ucrania
Reino Unido cerró su espacio aéreo a la aerolínea Aeroflot, congeló haberes de grupos bancarios y de fabricantes de armas y sancionó a otros cinco magnates rusos. (AP Photo/Efrem Lukatsky) | Foto: AP

Sanciones de Reino Unido contra Rusia

Reino Unido cerró su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot, congeló haberes de grupos bancarios y de fabricantes de armas y sancionó a otros cinco magnates rusos, en represalia por la invasión de Ucrania, anunció el jueves el primer ministro Boris Johnson.

Al anunciar las sanciones ante el Parlamento británico, Johnson afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania”.

Aeroflot, miembro de la alianza internacional SkyTeam con Air France-KLM, ya no podrá volar a Reino Unido. Además de los cinco bancos ya sancionados el pasado martes, el gigante bancario estatal ruso VTB está en el punto de mira y vio sus activos en suelo británico congelados.

En términos más generales, las nuevas medidas “nos permitirán excluir por completo a los bancos rusos del sector financiero británico, que es por supuesto el mayor de Europa”, dijo Johnson.

Las medidas también impedirán a las empresas públicas y privadas recaudar fondos en Reino Unido y limitarán la cantidad de dinero que los rusos pueden tener en sus cuentas bancarias británicas.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.