Home

Mundo

Artículo

Mujer afirma que asesinato de su pareja con cuchillo de cocina fue accidental.
La pareja de canadienses fue asesinada con arma blanca. | Foto: Foto: Getty Images

México

Hallan a pareja de canadienses asesinados en reconocido balneario de México

Autoridades investigan las motivaciones del crimen luego de encontrar que el hombre asesinado portaba varios documentos de identidad.

22 de junio de 2022

Autoridades de México en el Estado de Quintana Roo, uno de los más populares por sus ciudades turísticas, reportaron el hallazgo el pasado lunes de los cuerpos de una pareja de canadienses, un hombre y una mujer, quienes aparentemente fueron objeto de un ataque mortal con arma cortopunzante.

El hecho, ocurrido en el popular balneario de Playa del Carmen, también dejó a una tercera persona herida, quien se trataría de un trabajador del cuerpo de seguridad del lugar.

Aunque los medios de comunicación de México han presentado a las víctimas mortales como dos turistas, las autoridades han afirmado que actualmente trabajan en determinar si los dos extranjeros se encontrarían en el país en viaje de descanso, o si, por el contrario, eran ciudadanos canadienses actualmente residentes en esa zona.

Según precisa el reporte de las autoridades, el hallazgo de los cuerpos se realizó al interior de un apartamento, donde, en el marco de la recolección de material probatorio que permitiese el esclarecimiento del asesinato múltiple, fueron hallados varios de documentos de identidad falsos, que serían empleados por el hombre para burlas a las autoridades, sin que hasta el momento, hubiese sido revelada su identidad real.

Sin embargo, pese a que el nombre real del extranjero asesinado no fue revelado, las autoridades sí han indicado que este individuo, de nacionalidad canadiense, tenía varias órdenes de captura vigentes, y que era requerido por organismos internacionales.

Aunque se ha logrado determinar que la pareja de extranjeros había llegado a México en el mes de abril pasado, las autoridades aún trabajan en identificar si estos se encontraban de paseo, o si, en efecto, se habían asentado en esa región de forma permanente.

Desde las autoridades judiciales del Estado de Quintana Roo, se ha revelado que sus investigadores trabajan en el esclarecimiento del crimen, y recaudar material probatorio para determinar el móvil en el que fue adelantado el doble asesinato, buscando a la vez recabar pistas que permitan la identificación de los responsables.

Según precisan medios internacionales, pese a que el Estado de Quintana Roo es tradicionalmente uno de los puntos con mayor atracción de turismo debido a que allí se encuentran importantes destinos como Playa del Carmen y Cancún, no obstante, en los últimos años, el atractivo de esta zona, se ha visto minado por la presencia de diversos grupos criminales que han desatado una ola de violencia relacionada con el negocio del narcotráfico.

Recientemente, en el mes de abril, en Playa del Carmen, las autoridades reportaron la ocurrencia de un hecho violento tipo balacera que dejó un lamentable saldo mortal de un fallecido y decenas de personas heridas, cuando un pistolero arremetió contra un grupo de personas presentes en el balneario.

De acuerdo con las autoridades de México, el recrudecimiento de la violencia en su país es latente, lo cual queda evidenciado en el exponencial aumento de las cifras de homicidios, llevando a que, desde 2006, en el país, se hubiesen reportado al menos 340.000 asesinatos en todo el territorio nacional.

Aunque en su momento no fueron relacionados con el negocio del narco, el pasado 21 de enero, en este mismo estado, ya habían sido asesinadas dos personas de nacionalidad canadiense, quienes fallecieron tras haber quedado en medio de un cruce de balas entre delincuentes en Cancún.

Debido al recrudecimiento de la violencia en el Estado de Quintana Roo, pese a ser una de las áreas turísticas más atractivas de México, las autoridades de Estados Unidos han incluido ese sector dentro de las zonas ‘no recomendables’ para viajar.