Home

Mundo

Artículo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Español
Según recientes encuestas, los conservadores del Partido Popular, PP, y la extrema derecha de Vox obtendrían la mayoría de escaños en el Parlamento, si la izquierda radical se presenta dividida. | Foto: Europa Press via Getty Images

mundo

Hay posibilidades para Pedro Sánchez: a pesar de las diferencias, la izquierda de España se une para ir a elecciones

El partido Podemos se une finalmente a la coalición, dándole opción a Sánchez de continuar en el poder.

9 de junio de 2023

Los partidos de extrema izquierda y ecologistas de España dejaron de lado a última hora de este viernes sus diferencias y concurrirán unidos a las elecciones del 23 de julio, un acuerdo que alimenta las posibilidades del presidente del gobierno socialista de Pedro Sánchez de seguir en el poder.

“Alcanzamos el mayor acuerdo político progresista para concurrir a las elecciones. ¡Salimos a ganar el país!”, tuiteó el nuevo movimiento Sumar, encabezado por la ministra de Trabajo, la comunista Yolanda Díaz, tras atraer a esta coalición al partido más reticente, Podemos, hasta ahora el más fuerte de este lado del espectro político.

Los tiempos

Los partidos españoles debían presentar sus candidaturas antes de medianoche para estas elecciones anticipadas convocadas por Sánchez, tras la derrota de la izquierda en los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo.

GETTY IMAGES
Podemos, el principal partido de la izquierda no socialista, anunció finalmente este viernes que estaba dispuesto a concurrir a las elecciones con Sumar, pero pidió que se levante el veto a su líder Irene Montero. | Foto: Europa Press via Getty Images

Y Podemos, el principal partido de la izquierda no socialista, anunció finalmente este viernes que estaba dispuesto a concurrir a las elecciones con Sumar, pero pidió que se levante el veto a su líder Irene Montero.

Un error

La decisión de unirse a Sumar “está tomada”, pero “nos parece no solo una injusticia, sino además un tremendo error político” la exclusión de Irene Moreno, dijo Ione Belarra, de Podemos.

Si bien este viernes era el límite para notificar si dos o más partidos concurren juntos en coalición, las personas que integren las listas en cada circunscripción pueden comunicarse ulteriormente, hasta el 19 de junio, por lo que la suerte de Montero sigue en el aire.

Irene Montero aseguró que el vientre de alquiler es una práctica ilegal en España
Ministra de Igualdad con una personalidad divisiva, Montero fue muy criticada en los últimos meses en el país por una ley sobre violencia sexual, que ella impulsó y que tuvo el efecto perverso de reducir las penas de cientos de agresores. | Foto: Getty Images / Europa Press

La ministra de Igualdad posee una personalidad divisiva. Montero fue muy criticada en los últimos meses en el país por una ley sobre violencia sexual, que ella impulsó y que tuvo el efecto perverso de reducir las penas de cientos de agresores.

Formación heredera del movimiento de “los indignados” surgido de la crisis de 2008, y miembro de la coalición en el poder, Podemos sufrió una debacle en las elecciones locales del 28 de mayo, pero temía perder toda influencia si se integraba en la plataforma de Díaz, con quien las relaciones son tensas.

Abascal ha intervenido en un acto de campaña en Guadalajara para apoyar a las candidatas de Vox al Ayuntamiento de Pamplona y al Parlamento de Navarra, María Estévez y Maite Nosti, para las elecciones del 28 de mayo.
Según una encuesta publicada esta semana por el diario El País, los conservadores del Partido Popular, PP, y la extrema derecha de Vox obtendrían la mayoría de escaños en el Parlamento si la izquierda radical se presenta dividida. | Foto: Europa Press via Getty Images

La unión de la izquierda radical dentro de “Sumar” es esencial para que Pedro Sánchez mantenga alguna esperanza de seguir en el poder, al frente de una coalición de izquierda.

Según una encuesta publicada esta semana por el diario El País, los conservadores del Partido Popular, PP, y la extrema derecha de Vox obtendrían la mayoría de escaños en el Parlamento si la izquierda radical se presenta dividida.

Sin embargo, en caso de unión entre Podemos y Sumar, el PP ganaría las elecciones, pero no tendría mayoría absoluta con Vox, lo que dejaría a la izquierda con posibilidades de gobernar apoyada por varios partidos regionalistas.

*Con información de AFP.