Home

Mundo

Artículo

La población infantil se ha visto duramente afectada por la guerra en Ucrania
La población infantil se ha visto duramente afectada por la guerra en Ucrania | Foto: AFP / Bulent Kilic

Mundo

Hay preocupación por 100 mil niños ucranianos que viven en internados, podrían morir en bombardeos

La población infantil se ha visto duramente golpeada por el conflicto bélico.

7 de marzo de 2022

Cerca de 100.000 niños, la mitad de ellos discapacitados, viven en instituciones o internados en Ucrania y es crucial tomar precauciones antes de evacuarlos a otro país, advirtió la ONU este lunes 7 de marzo.

El Alto Comisionado para los Refugiados y la responsable de Unicef se unieron para recordar que una evacuación sin tomar las precauciones necesarias puede acabar mal, poniendo a los niños al alcance de los traficantes. “Tenemos información de que las instituciones están tratando de trasladar a los niños a un lugar seguro en los países vecinos o más allá”, escribieron ambos responsables.

“Bajo ninguna circunstancia se debe separar a las familias a causa de la reubicación o la evacuación”, subrayaron. “Debe hacerse todo lo posible para reunir a los niños con sus familias si dicha reunificación redunda en el interés superior del niño”, dijeron.

Además, advirtieron que “las adopciones no deben autorizarse durante o justo después de situaciones de urgencia”, incluso si las familias de acogida u hogares pueden ofrecer una “protección crítica”.

La cifra de refugiados sigue creciendo en Ucrania

El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) contabiliza 1.735.068 refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, tras un aumento de unos 200.000 desde el pasado domingo 6 de marzo, según los datos publicados este lunes 7 de marzo.

Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, sobre todo en caso de apertura de corredores humanitarios que permtian a los civiles salir de las grandes ciudades.

“Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó el domingo el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Las cifras de refugiados incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país. Según la ONU, hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto.

Polonia es el país que ha acogido un mayor número de refugiados, la mayoría de ellos mujeres y niños, puesto que los hombres en edad de combatir no pueden abandonar el país.

En total, fueron 1.027.603, según el balance de Acnur, es decir, 59,2 % de la cifra total. El domingo 6 de marzo se registró otro récord de llegadas, con 142.300 personas. Según los guardias fronterizos polacos, entre medianoche y las siete de la mañana del mismo día entraron 42.000 personas en Polonia.

Antes de esta crisis, en Polonia ya vivían 1,5 millones de ucranianos, la mayoría para trabajar en este país miembro de la Unión Europea.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.