Home

Mundo

Artículo

Twitter:@/PoliciaEcuador
Las autoridades indicaron que ya están en contacto con los familiares de la víctima. | Foto: Twitter:@/PoliciaEcuador

Mundo

Hay un colombiano entre víctimas de ataque en puerto pesquero de Esmeraldas, Ecuador

La Policía ecuatoriana informó que ya capturaron a alias Coco, uno de los vinculados en el hecho.

13 de abril de 2023

Este miércoles 12 de abril, autoridades ecuatorianas informaron que una de las 9 víctimas del ataque que se desató en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas fue un ciudadano colombiano, aunque no se revelaron mayores detalles que identificaran al afectado.

Según indicó el informe, fue la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), que hace parte de la Policía Nacional de Ecuador, los que informaron sobre la nacionalidad de la víctima, indicando que estarían siguiendo el respectivo conducto para ponerse en contacto con la familia del afectado.

La tragedia ocurrió en un mercado al norte del país donde más de 20 hombres habrían atacado a varias personas indiscriminadamente
La tragedia ocurrió en un mercado al norte del país donde más de 20 hombres habrían atacado a varias personas indiscriminadamente | Foto: Twitter/@FiscaliaEcuador

Las autoridades ecuatorianas indicaron que, el Consulado de Colombia en Esmeraldas ya está al frente de la situación, con lo que se busca encontrar las motivaciones o causas que llevaron al atentado que acabó con la vida de 9 personas, entre ellas el connacional, así como detalles de la muerte en específico de este último.

“Desde el momento en que el Consulado conoció la situación, se puso a disposición de la familia de la víctima en aras de prestar la asistencia requerida”, aseguró la Cancillería, agregando que las autoridades ya están presentando la atención requerida a los seres queridos del fallecido.

Y se agregó: “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamenta profundamente esta tragedia y expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y allegados de este connacional”.

Twitter:@/PoliciaEcuador
Las autoridades están detrás de la pista de los hechos que llevaron a la muerte de 9 personas. | Foto: Twitter:@/PoliciaEcuador

Tiroteo en el puerto de Esmeraldas

Según el diario El Universo la mayoría de los fallecidos son comerciantes de mariscos, pescadores artesanales, obreros y personal de carga que trabaja en el puerto. Se “realizó el levantamiento de 7 cadáveres del Puerto Pesquero Artesanal del cantón (Esmeraldas) y 2 más en un centro de salud cercano, mismos que fueron trasladados al Centro Forense”, señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Por su parte el ministro del Interior Juan Zapata habló con la cadena de televisión Ecuavisa y le aseguró al medio que fueron 30 personas que usaron armas cortas y largas al llegar al muelle vía terrestre y marítima.

Así mismo, el funcionario resaltó que se han efectuado más de 60 allanamientos tras los hechos y se presume que sería un Grupo Delictivo Organizado quien habría perpetrado el hecho.

Como lo narra el diario local El Universo, se presume que el ataque estaría dirigido hacia alias Papá, quien sería un allegado al grupo local conocido como ‘Los Patones’.

La Fiscalía de Ecuador dispuso que uno de los taxis usado en el hecho –y abandonado en el sitio– sea trasladado a los patios de retención para practicar las pericias correspondientes. Alrededor de 20 personas, fuertemente armadas, habrían participado en el delito”, dijo en su cuenta de Twitter.

A esto se le añade que, este miércoles 12 de abril, las autoridades informaron sobre la captura de alias Coco, un de los señalados en participar en el atentado en el Puerto Pesquero, aunque no han revelado mayores detalles del detenido, ni de otras personas vinculadas con el hecho.

Es de recordar que, a principios del mes de marzo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en Esmeraldas en un esfuerzo por detener la ola de violencia perpetrada por grupos de delincuencia armada que está enfrentando la provincia.

Presidente de Ecuador Guillermo Lasso. Para destituir a un mandatario se necesita el voto de 92 de los 137 asambleístas.
Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en Esmeraldas | Foto: Reuters / Mayela López

Lasso detalló en un comunicado que, durante los últimos meses, “se ha evidenciado un incremento” en los niveles de delincuencia organizada que habrían generado “importantes escaladas de violencia que requieren de la atención particular del Estado, a través de mecanismos extraordinarios”.