Home

Mundo

Artículo

Finlandia estudia posibilidad de adhesión a la Otan sin aspirar a hacerlo de la mano con Suecia.
Suecia encuentra en Hungría otra piedra en su camino para el visto bueno el ingreso a la Otan. | Foto: AP Foto/Olivier Matthys

OTAN

Hungría se suma a Turquía como ‘piedra en el camino’ para la adhesión sueca a la Otan

Hungría dio su luz verde este miércoles 29 de marzo para la adhesión de Finlandia a la Organización del Atlántico Norte.

29 de marzo de 2023

En medio del proceso que adelantan desde meses atrás Suecia y Finlandia para hacer oficial su adhesión a la Otan, y luego de que se decidiera, desde enero, que los dos países seguirán individualmente su proceso (ante las trabas impuestas desde Turquía para la adhesión de Suecia), este miércoles 29 de marzo se conoció un nuevo pronunciamiento de uno de los países miembros de la organización, que podría hacer aún más complejo el camino de Suecia.

Dicho pronunciamiento corresponde al mensaje emitido este miércoles por el portavoz del gobierno de Hungría, Zoltán Kovács, quien advirtió que su país ha estado estudiando el caso de Suecia y ha determinado que, antes de dar su visto bueno para la adhesión, deberían revisarse “una gran cantidad de quejas”.

Según refieren medios internacionales, este nuevo obstáculo en el camino para el proceso de Suecia se dio a conocer a través de la publicación de un blog por parte del gobierno de Hungría, el cual está titulado como Tres razones por las que el parlamento húngaro tiene motivos para dudar sobre la admisión de Suecia en la Otan.

Este nuevo obstáculo se suma al impuesto por Turquía, país que ha señalado a Suecia de albergar a delincuentes kurdos, y en el caso de Hungría se ha referido a una serie de actitudes que el gobierno de Budapest ha calificado como ‘displicentes y desalentadores’ hacia Hungría.

La ‘piedra en el zapato para Suecia’ se conoció este 29 de marzo, fecha en la que el Parlamento de Hungría se reunió para, precisamente, dar su luz verde a la candidatura de adhesión de Finlandia a la Otan.

Suecia y Finlandia han manifestado recientemente su intención de ingresar a la Otan. En su momento, este mismo deseo fue una de las motivaciones rusas para invadir Ucrania.
Finlandia y Suecia comenzaron el camino conjunto en mayo de 2022 para ser miembros de la Otan, pero desde enero tomaron su propia senda dada la disparidad en el proceso. | Foto: NurPhoto via Getty Images

En vista de las trabas y ‘peros’ que existen en Hungría, precisamente en algunos de sus sectores políticos frente a la adhesión de Suecia, el Parlamento se abstuvo de adelantar la correspondiente votación para dar o no el visto bueno a la adhesión de ese país a la Otan.

Este es un paso requerido en la totalidad de los 30 miembros de la Organización de Atlántico Norte, la cual tiene previsto en sus estatutos el beneplácito de la totalidad de los miembros, como requisito básico para la adhesión.

REUTERS
Algunos ciudadanos suecos se han mostrado intransigentes en escenarios de negativas de Turquía para dar su si a la adhesión a la OTAN. Incluso han quemado el corán en un hecho simbólico de gran agresividad. | Foto: REUTERS

El proceso de adhesión de Finlandia había comenzado de la mano de la candidatura sueca en mayo de 2022, un trámite que comenzó en el marco de las medidas que comenzaba a tomar el mundo cuando, en su momento, iban poco más de dos meses desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Buscaba desde entonces ampararse en la política de la Otan: “Una agresión contra uno de los miembros es una agresión en contra de todos”.

Hungría y sus peros ante Suecia

Además de la actitud displicente de Suecia a Hungría, denunciada por el propio gobierno de Budapest, el gobierno de ese país señaló la existencia de otra serie de quejas en contra de Suecia, advirtiendo que las relaciones entre los dos Estados no pasan por su mejor momento.

El vocero denunció el “constante socavamiento de las relaciones”, advirtiendo que los representantes del gobierno de ese país presentan constantemente un “tono de superioridad moral” que traduce en “irrespeto”.

Hungría dice que sanciones a Rusia no han cobrado el resultado esperado y sí han perjudicado a los distintos países de Europa.
Hungría se unió a Turquía en los 'pero' de la adhesión de Suecia. En el contexto europeo, también ha jugado un papel disonante frente al tema de las sanciones a Rusia. | Foto: AP Photo/Seth Wenig

Aunque Hungría reconoce como ‘correcto’ dar bandera verde a la adhesión de ese país a la Otan, también afirma que aún falta que ese país cumpla algunos compromisos.