Home

Mundo

Artículo

Caso de feminicidio en Argentina conmociona (foto de referencia).
Caso de feminicidio en República Dominicana conmociona (foto de referencia). | Foto: Getty Images

Feminicidio

¡Indignante! Menor que mató a su madrastra de casi 300 puñaladas quedó en libertad

El cuerpo fue encontrado en un poso de la vivienda en donde la mujer vivía en República Dominicana. Su hijastro es un menor de 15 años.

13 de diciembre de 2021

El cuerpo de una mujer fue encontrado en el poso de una vivienda con 291 apuñaladas. El principal sospechoso del feminicidio es un menor de 15 años que según la comunidad es su hijastro.

Según el informe dado a conocer por el abogado Freddy Fañas, quien es el representante legal de Eusebio Rosario Hernández (pareja la sentimental de Carmen Paulino Gabriel, la mujer fallecida), el hecho fue cometido por el hijo del principal sospechoso y la identidad del mismo se omite por razones legales.

Carmen Paulino Gabriel fue asesinada de unas 291 apuñaladas en diferentes partes del cuerpo y posteriormente su cuerpo fue lanzado al poso de la vivienda en que residía, donde autoridades encontraron el cadáver.

Según dijo el abogado Freddy Fañas, el menor habría supuestamente manifestado a los investigadores que lanzó a un solar baldío el arma homicida, la cual está siendo buscada por los organismos de seguridad, indicando que la pena máxima por este hecho en un menor de esa edad es de cinco años de prisión.

El menor duró en prisión preventiva seis meses como medida de aseguramiento por ser el principal sospechoso, mientras que Eusebio Rosario Hernández fue enviado a prisión de forma preventiva dentro del proceso de las investigaciones que se desarrolla.

El padre del menor ha sostenido que se encontraba en la ciudad de La Romana la noche anterior al hecho, y que desde allí mantuvo una conversación con la víctima. Pero al ser detenido por la Policía su cuerpo presenta algunas heridas leves “rasguños” en diferentes partes por lo que al parecer, las autoridades tienen la sospecha de que pudo haber participado en el crimen.

Los familiares de la víctima, al conocer la información de que fue el menor el responsable del hecho, se niegan a creer que pudo haber sido este quien haya cometido solo el feminicidio en contra de Paulino Gabriel.

Las hermanas de la joven asesinada, Lucy y María Paulino, dijeron a El Caribe que el adolescente recibió ayuda de otra persona para cometer este hecho tras asesinar a la mujer y lanzar su cuerpo al poso dentro de su vivienda.

Los familiares reclamaron a las autoridades judiciales y policiales continuar profundizando las investigaciones a fin de que los responsables paguen por el mismo.

Según el Observatorio de Igualdad de Género del organismo regional de las Naciones Unidas, al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 26 países (17 de América Latina y 9 del Caribe) en el año 2020, una disminución de 10,6 % con respecto a 2019, cuando se reportaron 4.576 casos, de acuerdo con los datos del Observatorio, que cada año consolida y actualiza las cifras de femicidios/feminicidios y muertes violentas de mujeres por razones de género proporcionadas por los Gobiernos.

En América Latina, las tasas más elevadas de feminicidio se registran en Honduras (4,7 por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,4 por cada 100.000 mujeres) y El Salvador (2,1 por cada 100.000 mujeres), aunque estos tres países registraron una disminución respecto a 2019, al igual que Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.