Home

Mundo

Artículo

GETTY IMAGES
Esta ley suscita fuertes críticas de las asociaciones de propietarios, que dicen temer una disminución de la oferta de vivienda. | Foto: Getty Images

mundo

Inédito: España limita el precio de los arriendos, así funcionará

El precio de la vivienda en arriendo quedará limitado en zonas denominadas como “tensionadas”.

17 de mayo de 2023

El gobierno de izquierda España consiguió este miércoles la aprobación definitiva de su ley de vivienda, que permitirá limitar el precio de los alquileres en zonas denominadas como “tensionadas”, tras obtener la luz verde del Senado, a pocos días de las elecciones municipales y regionales del 28 de mayo.

El texto, presentado por el ejecutivo como “la primera ley de vivienda” en España desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975, ya había sido aprobado por los diputados a finales de abril. El Senado le dio ahora el visto bueno con 134 votos favorables de 252.

GETTY IMAGES
Con la nueva ley, “la vivienda deja de ser un bien de lujo y se convierte en un derecho”, afirma Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno. | Foto: Getty Images

Con la nueva ley, “la vivienda deja de ser un bien de lujo y se convierte en un derecho”, celebró en Twitter el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que afirmó que se trataba de un “día histórico”.

Ayudas para arrendamientos

El ejecutivo buscaba su rápida aprobación para que el texto entrara en vigor antes de las elecciones del 28 de mayo, consideradas como la antesala de las reñidas legislativas de final de año.

La ley, que forma parte de las reformas que el país prometió a Bruselas a cambio de fondos del megaplán europeo de recuperación económica poscovid, debe asistir a las personas que no pueden permitirse una vivienda, al limitar la especulación inmobiliaria e impulsar la oferta en las zonas llamadas “tensionadas”, es decir zonas con mayor demanda.

GETTY IMAGES
El texto prevé desacoplar los aumentos de los alquileres del índice de precios al consumo, y ponerle un tope del 3% en 2024, antes de fijar un nuevo índice para 2025. | Foto: Getty Images

Tras largas negociaciones entre los socialistas y sus socios de la formación de izquierda radical Podemos, el texto prevé desacoplar los aumentos de los alquileres del índice de precios al consumo, y ponerle un tope del 3 % en 2024, antes de fijar un nuevo índice para 2025.

Asimismo, otorga a las autoridades regionales el poder de designar zonas como “tensionadas”, donde las personas se ven obligadas a irse por los altos precios, para regular los alquileres.

Los propietarios

Además, la ley penaliza a los propietarios que dejen varias viviendas vacías, amplía la congelación de desalojos para inquilinos vulnerables y obliga a informar a las personas amenazadas de expulsión de la fecha y hora exactas en las que deben abandonar el inmueble.

Esta ley suscita fuertes críticas de las asociaciones de propietarios, que dicen temer una disminución de la oferta de vivienda. El texto será aplicado “hasta la última coma”, aseguró sin embargo Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos.

GETTY IMAGES
Esta ley suscita fuertes críticas de las asociaciones de propietarios, que dicen temer una disminución de la oferta de vivienda. | Foto: Getty Images

La vivienda es un tema muy sensible en España, un país que padeció con dureza la explosión de la burbuja inmobiliaria de 2008, cuando muchas familias tuvieron que vender o abandonar sus viviendas al no poder hacer frente a las hipotecas.

Con información de AFP