Home

Mundo

Artículo

Imagen Video de @clipsthatgohard fotograma 0:02
El hombre dice ser un piloto y paracaidista experimentado. | Foto: Imagen Video de @clipsthatgohard fotograma 0:02

mundo

Insólito: esta es la pena de prisión que podría enfrentar un ‘youtuber’ que estrelló deliberadamente un avión

El hombre dice ser un piloto y paracaidista experimentado.

14 de mayo de 2023

Decenas de influenciadores en redes sociales han muerto por hacer fotografías o videos en lugares peligrosos, con el solo propósito de obtener vistas y “me gusta”. El caso de Trevor Jacob ha impactado a la comunidad en Estados Unidos, pues habría generado deliberadamente un accidente de avión, para obtener vistas en redes.

¿Cómo sucedió todo?

Jacob, de 29 años, realizó una peligrosa maniobra el 24 de noviembre de 2021, de un avión monomotor. En el video se puede ver cómo el hombre saltó del avión monomotor en pleno movimiento, dejando la aeronave vacía. En el video se puede inicialmente desde un ángulo lateral, que el hombre salta y abandona la nave, luego se ve la misma imagen desde un ángulo más abierto.

Posteriormente se ve a Jacob realizando la caída en paracaídas, dejando el avión completamente atrás.

Al principio, según documenta el diario británico The Guardian, el piloto le había dicho a los investigadores que su avión había perdido potencia y que no sabía dónde estaba el aparato, una vez llegó a tierra.

La historia generó dudas entre muchos expertos en aviación y entre las autoridades federales. Durante el proceso de reconstrucción de los hechos, descubrieron que Jacob no había llamado al control de tráfico aéreo, tampoco había reiniciado su motor, ni había buscado un lugar seguro para aterrizar, pasos que debió haber seguido antes de tomar la decisión de llevar a cabo el salto y dejar el avión sin pilotaje.

GETTY IMAGES
El piloto está acusado de haber realizado esas acciones deliberadamente para obtener un video para redes, en el que obtuviera muchas vistas. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Estaba grabando todo

La acusación radica en que el ‘youtuber’, quien se describió a sí mismo como un piloto y paracaidista experimentado, nunca tuvo la intención de completar su vuelo desde el aeropuerto de Lompoc hasta Mammoth Lakes, en las montañas de Sierra Nevada, en el sur del estado de California, en Estados Unidos.

Imagen Video de @clipsthatgohard fotograma 0:02
Las autoridades encontraron que antes de despegar ese 24 de noviembre de 2021, Jacob montó varias cámaras de video en diferentes partes del avión, se equipó con el paracaídas, una cámara de video y un palo para selfies. | Foto: Imagen Video de @clipsthatgohard fotograma 0:02

Después de mucho tiempo de investigación, el influencer aceptó su culpabilidad. Las autoridades encontraron que antes de despegar ese 24 de noviembre de 2021, Jacob montó varias cámaras de video en diferentes partes del avión, se equipó con el paracaídas, una cámara de video y un palo para selfies.

Después de cerca de 35 minutos de vuelo, el piloto saltó del avión y comenzó a filmarlo, incluso, mientras se hundía en la maleza seca abajo de él.

Una vez que tocó tierra, el ‘youtuber’ caminó hasta el lugar del accidente y también tomó imágenes.

Getty images
El piloto subió a YouTube un video titulado “Estrellé mi avión” el 23 de diciembre de 2021, el video del accidente de Jacob ha sido visto casi 3 millones de veces. | Foto: Getty Images

Viral

Jacob informó a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte sobre el supuesto accidente aéreo, dos días después, pero aseguró a los investigadores que no sabía dónde estaban los restos de la aeronave.

El piloto subió a YouTube un video titulado “Estrellé mi avión” el 23 de diciembre de 2021, el video del accidente de Jacob ha sido visto casi 3 millones de veces.

Días antes de publicar el video, el 10 de diciembre, Jacob recuperó los restos del avión para destruirlo, luego admitió que lo había hecho para engañar a los investigadores. Finalmente, la Federeación de Aviación le revocó su licencia de piloto y está expuesto a una pena que podría ser de hasta 20 años de prisión, por obstrucción de la justicia y por causar deliberadamente el accidente sin atención a posibles consecuencias.