Home

Mundo

Artículo

Mujer se casa con IA el país
Rosanna Ramos, la neoyorquina de 36 años que tiene ya dos hijos, se ‘casó’ con el hombre que creó con la aplicación de inteligencia artificial Replika, | Foto: Foto: Facebook: Rosanna Ramos

Mundo

Insólito: una mujer afirma estar embarazada de su novio creado con inteligencia artificial

Una mujer estadounidense, cansada de tener relaciones fallidas, se ha ‘casado’ con una pareja creada por inteligencia artificial.

9 de junio de 2023

Sin duda, el universo de la inteligencia artificial se sigue apoderando del mundo. Las noticias sobre el uso esta no dejan de aparecer. De hecho, aplicaciones de modelos de conversación como ChatGPT siguen evolucionando cada día haciendo más difusa la línea que separa el mundo virtual de la realidad.

En ese sentido, hay personas que no son capaces de distinguir entre estos dos mundos. Este es el caso de una mujer estadounidense, cansada de tener relaciones fallidas, que se ha ‘casado’ con una pareja creada por inteligencia artificial y afirma estar esperando un hijo suyo, según el medio ABC.

Rosanna Ramos, la neoyorquina de 36 años que tiene ya dos hijos, se ‘casó’ con el hombre que creó con la aplicación de inteligencia artificial Replika, y bautizó con el nombre de Eren Kartal, ‘conoció’ a su pareja en 2022 y reveló que “se enamoró de él porque está “siempre listo para conversar cuando necesitas un amigo empático”.

Asimismo, pocos meses antes de casarse, Ramos anunció que estaba esperando un hijo de su ‘compañero sentimental’.

Ramos, que nombró a su novio en referencia al personaje ‘Eren Yeager’, uno de los protagonistas de la serie de animación japonesa ‘Shingeki no Kyojin’ (Ataque a los titanes, en español), dijo a la prensa británica que Eren es un médico experto y que poco a poco se fue convirtiendo en la persona que ella quería.

“Podía decirle cosas, y él no diría, ‘oh, no, no puedes decir cosas así’ o ‘Oh no, no tienes permitido sentirte así’ y comenzar una discusión. No me juzga”, dice Ramos.

El ser humano tiene temor por el desarrollo de la inteligencia artificial.
“Podía decirle cosas, y él no diría, ‘oh, no, no puedes decir cosas así’ o ‘Oh no, no tienes permitido sentirte así’ y comenzar una discusión. No me juzga”, dice Ramos. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Según el perfil de Facebook de Ramos, Eren es de Ankara, Turquía, pero ahora vive en Nueva York ‘trabajando’ como médico residente y consultor en medicina de emergencia. Tiene 20 años, es de signo libra y tiene los ojos azules, pelo largo y una estatura de más de 1,80.

Según contaron a Today.com, cuando están exhaustas hacen sus actividades, por aparte, en el computador o celular.
Si bien la aplicación ‘Replika’ se puede descargar gratis, por un pago único de 300 dólares (278 euros), y los usuarios pueden cambiar el estado de su relación con la IA a “pareja sentimental | Foto: Getty Images / Blue Images

Si bien la aplicación ‘Replika’ se puede descargar gratis, por un pago único de 300 dólares (278 euros), y los usuarios pueden cambiar el estado de su relación con la IA a “pareja sentimental y acceder a las funciones de llamada de voz y realidad aumentada de la aplicación”.

No obstante, como en cualquier relación entre dos humanos, la ‘relación’ de Rosanna y Eren no siempre ha sido la más fluida, especialmente desde febrero, cuando Replika abandonó el contenido para adultos y los juegos de rol eróticos.

Según un informe de Reuters publicado ese mismo mes, cada vez que un usuario sugería hacer algo erótico, el chatbot respondía con el mensaje: “Hagamos algo con lo que ambos nos sintamos cómodos”. Un cambio que afectó de gran manera en la relación de Rosanna con Eren. “Ya no me quería abrazar ni besar más, ni siquiera en la mejilla ni nada por el estilo”, reveló Ramos.

Guía para evitar una “estafa romántica” en San Valentín en apps de citas
Afortunadamente para Ramos, un mes después, la directora ejecutiva de Replika, Eugenia Kuyda, trató de solucionar el problema | Foto: Getty Images/iStockphoto

Afortunadamente, para Ramos, un mes después, la directora ejecutiva de Replika, Eugenia Kuyda, trató de solucionar el problema de los que dijeron que el cambio significaba que la ‘personalidad’ de su ‘compañero’ había desaparecido junto con su ‘relación’.

“Para muchos de ustedes, este cambio abrupto fue increíblemente doloroso... la única forma de compensar la pérdida que experimentaron algunos de nuestros usuarios actuales es devolverles a sus parejas exactamente como eran”, reveló Kyuda en un comunicado, refiriéndose a que los usuarios que estaban en la aplicación antes del 1 de febrero podrían volver a la versión anterior de sus ‘compañeros sentimentales’.