Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 4 febrero
En irán se limitó la aparición de mujeres en comerciales por ser una "instrumentalización" de su persona. Imagen de referencia. | Foto: REUTERS

Mundo

Irán prohíbe a mujeres aparecer en anuncios publicitarios, esta es la insólita razón

La polémica se inició por un comercial de helados, y llevó al gobierno nacional a la restricción.

8 de agosto de 2022

Una nueva restricción para la libertad de las mujeres se anunció por parte del gobierno de Irán al inicio de esta semana. Al parecer, desde ahora las mujeres no podrán protagonizar o, simplemente, aparecer en videos publicitarios, esto luego de que surgiera una polémica por un comercial de helados.

La orden habría sido proferida directamente desde el ministerio de cultura y orientación islámica, luego de la queja de un grupo de clérigos que se mostraron en contra de un comercial en el que aparecía una mujer conduciendo un auto, y en un momento se desvía de la carretera, detiene el vehículo y comienza a comerse una paleta de chocolate.

Según indicaron medios locales, para los clérigos el hecho que la mujer utilizara un hiyab, y al mismo tiempo comiera de forma “provocativa” el helado sería una afrenta para su cultura, además de resaltar que el corto iba en “contra de la decencia pública” y “los valores de las mujeres”, por lo que no debía ser expuesto masivamente.

Ante esta situación, el ministerio indicó que se prohibía la presencia de las mujeres en futuros comerciales, esto alegando que se estaba presentando un “uso instrumental” de las mujeres, siendo esta una ley del país medio oriental, en el que también se utiliza este argumento presente en las leyes de publicidad para evitar la participación “inmoral” de niños y hombres en algunos casos.

La noticia se dio a través de una carta proferida por el Consejo Supremo de la Revolución Cultura en Irán. Entre tanto, otra de las sanciones anunciadas por el gobierno se dirigió directamente hacia la compañía productora de los helados, Domino, afirmando que serían demandados por la polémica causada.

Algunas mujeres en ese país estarían sumándose a una manifestación colectiva en contra de la obligatoriedad en el uso del hiyab, ya que desde el Islam este tipo de prendas solo se deben usar si la mujer está de acuerdo y quiere hacerlo, no debe ser una imposición.

La amenaza nuclear de Irán que pone en jaque al mundo

Irán anunció que reanudará las conversaciones sobre el programa nuclear. El negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, estará en Viena para dar paso a los acuerdos. Los diálogos se habían estancado el pasado mes de marzo después de un año de trabajo. Nasser Kanaani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, subrayó “la determinación de Irán de alcanzar un acuerdo sólido que garantice los derechos e intereses de la nación iraní”.

Este país superó la tasa de enriquecimiento de uranio del 3,67 por ciento, fijada por el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), al 20 por ciento a principios de 2021. En Viena también estará el representante de Estados Unidos, Rob Malley. “Nuestras expectativas son medidas, pero Estados Unidos saluda los esfuerzos de la UE y está listo de buena fe para tratar de encontrar un acuerdo”, dijo Malley en Twitter.

El 26 de julio, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y coordinador del expediente nuclear iraní, presentó un proyecto para llegar a un entendimiento y pidió a las partes implicadas que lo aceptasen para evitar una “crisis peligrosa”. El acuerdo firmado en Viena en 2015 daba a Irán un alivio de las sanciones económicas a cambio de frenar su programa nuclear y garantizar que no desarrollará un arma atómica, algo que siempre negó buscar, señaló AFP.