Home

Mundo

Artículo

John Bolton en una de las reuniones que tenía con Donald Trump cuando pertenecía a ese gobierno estadounidense
John Bolton. | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

Mundo

John Bolton, exasesor de Donald Trump, admitió haber ayudado a organizar golpes de Estado

Boltón abogó por una intervención militar estadounidense en Venezuela.

13 de julio de 2022

El exconsejero de seguridad nacional estadounidense John Bolton admitió en televisión que ayudó a planificar golpes de Estado en otros países y afirmó que el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en Washington, se quedó corto.

Este último episodio fue el resultado del entonces presidente, Donald Trump, “dando tumbos de una idea a otra”, dijo Bolton al periodista Jake Tapper de CNN. “Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, sino, ya sabes, en otros lugares, se necesita mucho trabajo”, dijo.

Bolton no especificó qué gobiernos había ayudado a derrocar, pero mientras fue asesor de seguridad nacional de Trump, entre 2018 y 2019, abogó por una intervención militar estadounidense en Venezuela. El 6 de enero “no fue un ataque a nuestra democracia. Es Donald Trump cuidando a Donald Trump. Es algo que ocurre una vez en la vida”, dijo Bolton.

“Al final, él sí desató a los vándalos en el Capitolio, de eso no hay duda. Pero no para derrocar la Constitución, sino para comprar tiempo, para dejarles el problema a los estados, para tratar de revertir el asunto”, añadió. Bolton sirvió en los Departamentos de Justicia y de Estado durante tres administraciones republicanas, comenzando con Ronald Reagan en los años ochenta.

Fue embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas bajo el mandato de George W. Bush y por décadas ha sido reconocido por su enorme bigote blanco. Bolton impulsó sin remordimiento la invasión estadounidense en Irak y ha manifestado su respaldo a bombardear Irán y Corea del Norte, un abordaje intervencionista que lo distanció de Trump, quien lo despidió en 2019.

Los comentarios de Bolton sobre los disturbios del 6 de enero se dan mientras el comité parlamentario de Estados Unidos trabaja para determinar si Trump y sus aliados tuvieron algún papel en planear y alentar la violenta insurrección que dejó al menos cinco muertos y 140 policías heridos.

Donald Trump en más problemas

Los congresistas dijeron que una publicación en Twitter de Trump prometiendo un 6 de enero “salvaje” fue percibido como “un llamado a las armas” por miembros de milicias de ultraderecha y otros seguidores que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos.

Durante la séptima audiencia pública televisada, el comité de la Cámara examinó el impacto de un tuit de Trump enviado el 19 de diciembre en el que instaba a sus seguidores a ir a Washington. El trino fue enviado poco más de una hora después de una reunión que Trump mantuvo con su abogado Rudy Giuliani, el exgeneral Mike Flynn y Sidney Powell, otra abogada. Un asistente de la Casa Blanca describió la reunión como “caótica”.

“El tuit de la 1:42 a. m. alentó y provocó a sus seguidores, especialmente a los peligrosos extremistas de los Oath Keepers, los Proud Boys y otros grupos racistas y nacionalistas blancos que luchan contra el gobierno”, dijo Jamie Raskin, miembro del comité.

“Un presidente que perdió una elección desplegó a una mafia que incluía peligrosos extremistas para atacar el sistema constitucional electoral y la pacífica transferencia del poder”, expresó Raskin.

*Con información de AFP.