Home

Mundo

Artículo

La mancha apareció en el 2012
La mancha en la uña le apareció en el 2012. | Foto: Tiktok: invrfoundwaldo

MUNDO

Joven vivió 10 años con una mancha en su uña sin saber que era cáncer, así lo descubrió

Inicialmente le dijeron que era un lunar.

23 de abril de 2022

“Cool” así describía una joven estadounidense una mancha que, de un momento a otro, le apareció en una uña de la mano derecha. Sin embargo, con el pasar de los años aquella aparición se convirtió en un cáncer que la obligó a someterse a una intervención quirúrgica de urgencia.

Sylvia, como fue identificada la joven, contó a través de la red social TikTok su historia como parte de un “challenge” (reto) que tiene como objetivo dar a conocer experiencias un tanto extrañas o raras. El hecho se remonta al 2012 cuando la mujer notó por primera vez la aparición de la mancha en su dedo pulgar.

Según el relato de Sylvia, en ese entonces no le prestó mayor atención. Luego de dos años, en el 2014, la mancha estaba un poco más oscura y grande; así que acudió al médico para saber el origen de esta. Sin embargo, le dijeron que no era nada malo, sino que se trataba de un lunar en el tejido blando de la uña.

No tendría de que preocuparse, de acuerdo con el diagnóstico, la probabilidad de cáncer era de 1 %. Sylvia, según cuenta, no le prestó más atención a la mancha e incluso le parecía algo “cool”. Pero, esto cambio cuando el 2021 un amigo, que conocía del tema, le sugirió consultar nuevamente un dermatólogo.

El especialista le ordenó realizarse una biopsia y luego de recibir los resultados, Sylvia fue diagnosticada con melanoma subungueal, es decir, con un tipo de cáncer que se afecta principalmente el tejido blanco de las manos o pies.

Ante el descubrimiento, la estadounidense tuvo que ser sometida a una cirugía para curar el melanoma. Según contó en la red social, los médicos le quitaron la zona del tejido afectado y poner un injerto de piel, el cual mostró en los videos publicados en su perfil.

A estos cambios se debe prestar atención

Las uñas protegen los extremos de los dedos de las manos y los pies y permiten que los dedos realicen actividades como rascar o recoger objetos. Están formadas por la placa de la uña (la parte más dura de la uña y la parte que se puede ver) y el tejido que se encuentra debajo de la placa de la uña; en esta zona pueden presentarse algunos cambios que debe a los que debe prestar atención, según los especialistas.

  • Áreas oscuras cerca de la cutícula de la uña (lesiones subungueales): estas parecen moretones debajo de las uñas, y por lo general están a lo largo del borde inferior de la uña, cerca de la cutícula. Estos tipos de cambios de color se pueden ver en el cáncer de uña (llamado melanoma) y también pueden ser un efecto secundario de algunos tipos de medicamentos que se usan para tratar el cáncer.
  • Fisuras: pequeñas grietas delgadas, cortes profundos o rasgaduras en las puntas de los dedos, la placa de la uña o el lecho ungueal, que pueden ser muy dolorosos.
  • Hemorragias (hemorragia en astilla): pequeñas líneas rojas en las uñas que son pequeñas áreas de sangrado debajo de la placa de la uña.
  • Hiperpigmentación: las placas de las uñas generalmente son translúcidas (transparentes). Algunos medicamentos o radiación pueden hacer que se oscurezca la piel o la uña misma. En general, este oscurecimiento es temporal; no obstante, a veces es permanente y puede ocurrir en algunas partes de la uña o en toda la uña.
  • Inflamación (paroniquia): enrojecimiento y a veces hinchazón del lecho ungueal y alrededor de los dedos de la mano o del pie, a veces con una infección que es bacteriana o fúngica (micótica), que puede ser muy dolorosa y puede limitar su capacidad para hacer las actividades cotidianas normales.
  • Levantamiento de la placa de la uña (onicólisis): normalmente es una afección temporal, pero puede causar molestias. Si la uña se separa del lecho ungueal, es probable que la uña se caiga y se convierta en un lugar donde fácilmente podría aparecer una infección.
  • Pérdida de la uña: pérdida completa de la placa de la uña. Algunos medicamentos hacen que la placa de la uña se afloje por completo y se pierda. Esto es temporal pero puede ser doloroso como así también aumentar el riesgo de infección.
  • Crestas o líneas en la placa de la uña: algunos medicamentos causan crestas (rebordes) de aspectos diferentes o líneas de diferentes colores en la placa de la uña. Estas pueden aparecer y permanecer durante todo el tratamiento y por lo general desaparecen cuando la uña crece por completo. Normalmente estos tipos de cambios no son dolorosos.