Home

Mundo

Artículo

Pedro Pablo  Kuczynski, expresidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú. | Foto: Manuel Medir / Getty Images

Perú

Justicia peruana prohíbe salida del país a expresidente Pedro Pablo Kuczynski

El expresidente es investigado en el marco de señalamientos de lavado de activos y recepción de coimas por parte de la multinacional Odebrecht.

20 de abril de 2022

Este martes, voceros del Poder Judicial en Perú dieron a conocer la decisión emanada del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en la que se adopta una medida preventiva en el marco de la investigación que cursa actualmente en contra del expresidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski, señalado del delito de lavado de activos, y que señala que el exmandatario no podrá abandonar en los próximos cuatro meses el país.

Esta medida se conoce apenas una semana después de que un juez le concediera la libertad, luego de que el expresidente estuviera cumpliendo la medida bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

Esta medida, que le restringe su salida del país, se suma a su vez a otras providencias similares, enmarcadas en el proceso que se sigue a PPK por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht, en la que se dispone un impedimento para salir del país, el cual rige durante 30 meses.

En cuanto a la investigación por presunto lavado de activos, esta se desprende de señalamientos que pesan en contra de Kuczynski, en los que se le acusa de haberse servido de su cargo como presidente de la República de Perú para adelantar movimientos ilegales, enmarcados en el proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil IIRSA, tramos 2 y 3, a lo que se suma otra serie de señalamientos relacionados con el proyecto hidroenergético de Olmos, entre otros.

Según medios locales, Kuczynski también está regido por dos órdenes de comparecencia ante las autoridades, caso en el que está enmarcada la restricción de abandonar el país antes descrita, y que también tienen relación con presuntos fondos en su campaña presidencial.

¿En qué va la investigación contra PPK?

Actualmente, el exmandatario enfrenta ocho investigaciones relacionadas con anomalías en su gestión frente a los destinos de Perú, entre los que se cuenta la recepción de dineros ilícitos producto de coimas a través de la empresa Westfield Capital, cuando Kuczynski se desempeñó como ministro de Economía de su país.

Dentro del paquete de investigaciones que pesan en su contra, también figuran las mencionadas irregularidades en los procesos de contratación de la IIRSA Sur, y otras obras de infraestructura más.

De igual modo, frente a la justicia, PPK también está relacionado con la investigación que cursa en contra del también expresidente peruano Ollanta Humala, proceso en el que obra como testigo, y en el que está previsto que declare la próxima semana, en un juicio oral, en el caso que se sigue a este otro exmandatario, también señalado de casos de lavado de activos.

Según recogen medios regionales, el caso que pesa en contra de PPK ha despertado la preocupación por parte de un grupo de mandatarios de la región, quienes señalan de injustificada la detención que pesaba en contra del expresidente peruano, y advertían el riesgo de ello dada la avanzada edad del líder de 83 años.

En su momento, líderes mundiales como José María Aznar, de España; Mauricio Macri, de Argentina; Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, de México; Eduardo Frei, de Chile; Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, de Colombia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, manifestaron preocupación por la medida que se extendió por tres años, y que podría haber extralimitado, según los mencionados, las barreras de los procedimientos legales correspondientes, recordando escenario de expropiación y limitación de derechos como la libertad de reunión y de expresión.