Home

Mundo

Artículo

Momento en el que BBC da la noticia de la muerte de la reina Isabel II.
La BBC recortará 382 puestos de trabajo, para poder culminar un plan de ahorro de cerca de 32 millones de euros anuales. | Foto: Captura de video cuenta de youtube: BBC News

Mundo

La BBC se ve obligada a recortar 382 puestos de trabajo de su servicio internacional, para ahorrar

Con este recorte a nivel mundial, la BBC espera lograr la meta anual de ahorro y acelerar su paso hacia el sector digital.

30 de septiembre de 2022

La BBC, lanzada estos últimos años en un drástico plan de ahorro, anunció este jueves –29 de septiembre– su intención de eliminar 382 puestos en su servicio internacional, con el objetivo de acelerar su paso hacia el sector digital.

Este proyecto significará el cierre de las emisiones de radio en árabe, persa y chino, así como el cese de algunos programas de TV en África y Asia, precisó en un comunicado el grupo audiovisual público británico, que se apresta a festejar su centenario y en mayo había anunciado un plan de transformación.

“La evolución de las costumbres del público en el mundo, con un número creciente de personas que acceden a la información a través del instrumento digital, se acompaña de un clima financiero difícil”, recordó el grupo.

El prestigioso servicio internacional de la BBC, que llega a una audiencia estimada de 365 millones de personas en el mundo y es un instrumento importante del ‘soft power’ británico, será uno de los más afectados por el recorte.

De los 1.000 puestos eliminados en el grupo, sobre un total de 22.000 empleados, el servicio internacional perderá 382, con un ahorro estimado en 28,5 millones de libras anuales (unos 31 millones de dólares).

La BBC aseguró que ninguno de sus 41 servicios en lengua extranjera será cerrado por completo, aunque casi la mitad de ellos solo estarán disponibles en internet y algunos se irán de Londres, como el caso de la redacción tailandesa (a Bangkok) o el noticiero televisado africano (a Nairobi).

Ya enfrentada al envejecimiento de su audiencia, la BBC se encuentra bajo una considerable presión financiera, ya que el gobierno conservador congeló por dos años el impuesto audiovisual, lo que creó un agujero en sus cuentas, especialmente con el actual nivel de inflación.

El objetivo total es lograr un ahorro de 500 millones de libras anuales (unos 543 millones de dólares).

“Elecciones difíciles”

Los programas del servicio internacional son particularmente importantes en países donde la libertad de prensa es limitada.

“Cientos de millones de personas confían en la BBC para obtener informaciones justas e imparciales, especialmente en los países en los que eso no es común”, afirma Liliane Landor, directora de BBC World Service, en el comunicado en donde socializan los cambios.

“Existen argumentos convincentes a favor de la expansión de nuestros servicios digitales en el World Service, para prestar mejor servicio a nuestro público”, agregó.

El contexto de dificultad financiera se degradó en los últimos meses con la disparada de los precios y los costos, empujando a la BBC a “elecciones difíciles”.

Para alcanzar sus objetivos de ahorro global, el grupo ya anunció su intención de fusionar sus canales de información británico e internacional. También va a dejar de difundir de manera continua algunos canales, como los dedicados a los niños o a la cultura.

Un servicio único en el mundo

La BBC es el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, con sede principal en Londres. Fue fundada en 1922 por lo que este año cumple los primeros 100 años de servicio.

Es una cadena de medios ejemplar en cuanto a la forma de financiación, su independencia, así como en el alcance que tiene frente a otros medios de comunicación internacionales. Se financia a través de un impuesto televisivo que pagan quienes tengan un receptor de televisión en el Reino Unido, y funciona bajo un mandato que garantiza su independencia respecto a controles de tipo comercial o político.

La BBC tiene el mayor número de oficinas internacionales y de corresponsales y periodistas, entre todos los canales de noticias internacionales. Recientemente fue noticia por ser la primera cadena de medios en notificar a los ciudadanos del Reino Unido y al resto del mundo, el fallecimiento de la reina Isabel II, pues según los protocolos oficiales de la cadena, ellos tendrían que ser los primeros en dar la noticia.

*Con información de la AFP.