Home

Nación

Artículo

Juanita Gómez revela las tres noticias del día.
Juanita Gómez revela las tres noticias del día. | Foto: Captura SEMANA / Getty Images

Nación

Juanita Gómez explica por qué estas tres noticias fueron las más relevantes hoy, 29 de septiembre

Hechos coyunturales nacionales e internacionales en SEMANA.

30 de septiembre de 2022

Un alza en las tasas de interés, la causa de muerte de la reina Isabel II y el anuncio de la reunión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con quien se considera la mano derecha de su homólogo estadounidense, Joe Biden, enmarcaron las noticias de Colombia y el mundo hoy 29 de septiembre.

YouTube video player

1. Gustavo Petro se reúne con un diplomático estadounidense

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido enfático en buscar una paz total que no solo abarca los diálogos con los grupos alzados en armas, sino con países con los cuales se habían roto relaciones, como Venezuela, país con el que el pasado 26 de septiembre se reanudaron vínculos comerciales, abriendo la frontera.

Seguido a esto, el jefe de Estado de Colombia anunció en las últimas horas su próxima reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se considera que es la mano derecha del mandatario del país norteamericano.

Entre los temas a tratar se conoce que la política antidrogas, la migración de venezolanos a Colombia, la crisis climática y la protección de la Amazonia estarán en el marco de esta reunión.

“Mientras dejan quemar las selvas, mientras hipócritas persiguen las plantas con venenos para ocultar los desastres de su propia sociedad, nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción: la del consumo, la del poder, la del dinero. ¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada; pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, dijo el presidente Gustavo Petro durante su intervención en la Asamblea de la ONU, un mensaje que fue aplaudido por unos y criticado por otros.

2. Las tasas de interés subieron un 10 %

Por otro lado, se conoció que la tasa de interés fijada por el Banco de la República será de un 10 %, una decisión que busca atajar la inflación que se encuentra en un 10,84 % en su acumulado anual, el ajuste más alto de hace 14 años.

En medio de esto, hay que tener presente que lo que se busca de parte de las autoridades financieras en el país es desincentivar el consumo entre las personas, y de esta manera hacer que baje la demanda y posteriormente el precio de los productos. No hay que pasar por alto que las expectativas de inflación para fin de año se ubican entre el 10,7 y el 11,2 %.

3. La causa de muerte de la reina Isabel II

El pasado 8 de septiembre murió la monarca, hecho por el cual durante más de 10 días el Reino Unido realizó un protocolo despidiendo a quien lideró por más de 70 años; una noticia coyuntural que trastocó no solo las emociones de los ingleses, sino también los de muchos ciudadanos del mundo.

En las últimas horas se publicó la carta de defunción de la reina Isabel II, donde se específica que murió de vejez (old age) el pasado jueves 8 de septiembre a las 3:10 de la tarde.

Además, la princesa Ana fue quien dio a conocer su deceso. El documento publicado se considera un secreto de Estado, ya que nunca se había revelado la causa de muerte de un monarca, por la dignidad de la realeza.