Tendencias
Juanita Gómez, periodista de Semana.
Juanita Gómez, periodista de Semana, rechazó los ataques contra la Catedral Primada y criticó el cortocircuito entre la alcaldesa y la Policía. - Foto: Semana

nación

Juanita Gómez, de frente contra ataque a la Catedral Primada; les pide a Claudia López y a la Policía dejar atrás reclamos y trabajar por Bogotá

La periodista se refirió al ataque contra la Catedral Primada y al cruce de reclamos entre la alcaldesa y la Policía.

El ataque que sufrió la Catedral Primada de Bogotá por parte de un grupo de vándalos que intentó quemarla durante las manifestaciones por el Día del Aborto Legal y Seguro ha dado para todo tipo de reacciones.

Varios videos inundaron las redes sociales y, de inmediato, los comentarios en rechazo a lo sucedido se tomaron Twitter, uno de los escenarios donde la discusión se convirtió en tendencia.

Al respecto, Juanita Gómez, periodista de SEMANA, entregó su punto de vista y criticó la forma en que este grupo de manifestantes atacó el monumento, aprovechándose de una protesta que, hasta el momento, había sido pacífica.

“Reclamando derechos con delitos. La consigna que tienen es defender la vida, pero su grito era muerte a la Iglesia”, dijo la periodista, que luego recordó que si bien en Colombia el derecho a la protesta está garantizado, también existen garantías para proteger la libertad de cultos y las creencias religiosas.

“Piden respeto, pero lo exigen desde la violencia, pero así no es, así ni funciona, porque en este país, porque en Colombia existe la libertad religiosa, la libertad de cultos, la protección a las iglesias, a las confesiones y a los creyentes“, señaló Gómez.

La periodista reivindicó la tranquilidad con la que se dio la manifestación de este miércoles con motivo del aborto seguro y señaló que mientras cientos de mujeres le pusieron color a su marcha, otras, muy pocas, empañaron, y de qué manera, lo que había sido una jornada pacífica.

“Que pensemos distinto está bien, que salgan a marchar está perfecto, ese también es un derecho; muchas mujeres salieron ayer a las calles a defender el aborto libre y lo hicieron en una marcha pacífica llena de color, pero a esas mujeres que quisieron incendiar la Catedral, la iglesia, reclamando más derechos, más acceso, más oportunidades, también les digo que les falta mucho respeto por el otro y un poco de autocrítica. No es con intolerancia que se reclaman las cosas”, agregó.

Gómez no dudó en calificar lo sucedido como vandalismo y reprochó que quienes tengan ideas diferentes sean víctimas de grupos que, a toda costa y con métodos que ponen en riesgo el orden público, intenten imponer sus ideologías.

“Es vandalismo, es un delito, es lo que significa, y es que entonces si no se piensa como ustedes, ¿vienen con violencia a atacar al otro?”, acotó la periodista de SEMANA.

@revistasemana

"Reclaman derechos con delitos": @juanitagomezl pide respetar libertad de cultos. #Noticias #Bogotá #Colombia #CatedralPrimada

♬ sonido original - Revista SEMANA

Cortocircuito entre la alcaldesa y la Policía

Luego de conocerse los hechos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó un mensaje reclamándole a la Policía su supuesta falta de acción ante los actos vandálicos que pusieron en riesgo a la Catedral Primada; incluso, puso en duda si tenían órdenes de “dejar hacer y dejar pasar”.

“Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de @PoliciaBogota. ¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley? Pregunto con respeto, ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?”, indicó la mandataria distrital en su mensaje.

Este punto también fue recogido por Juanita Gómez, quien puso sobre la mesa el cortocircuito que parece haber entre la mandataria y las autoridades de la capital, pues segundos después de que López lanzara su trino, la cuenta oficial de la Metropolitana le respondió y aseguró que sí había acudido al lugar y que gracias a su presencia el hecho no pasó a mayores.

“La reacción oportuna de la Policía permitió controlar la situación”, dice el mensaje publicado por la institución.

Este cruce de reclamos llamó la atención de la periodista, tanto así que les pidió a la alcaldesa y a la Policía mejorar sus comunicaciones por el bien de la capital.

“Ese cortocircuito en las comunicaciones a nadie le sirve; actúen con contundencia cuando tengan que actuar, que este intercambio de reclamos, de verdad, en una ciudad como Bogotá, a nadie le sirve”, concluyó Juanita Gómez.