Home

Mundo

Artículo

| Foto: getty images

Mundo

La cumbre clave de la Otan y otras cinco noticias internacionales de la semana

La Otan se reunió esta semana en Madrid con el fin de llevar a cabo su cumbre ordinaria.

2 de julio de 2022

Esta es la segunda de este año, tras la realizada en marzo en Bruselas, después de que Rusia invadiera Ucrania. En esta ocasión, el tema más importante que se discutió fue el de la adhesión de Finlandia y Suecia a esta coalición militar, lo cual, después de un largo proceso, terminó siendo aceptado luego de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quitara el veto que tenía sobre estos dos países europeos.

Como el mandatario turco se negaba a aprobar la entrada de estos en la Otan, y al necesitar el voto positivo de los 20 miembros, el proceso estaba en vilo. El Gobierno de Rusia dijo que la adhesión era desestabilizadora, pero que igualmente no dejaba de ser una amenaza menor para la seguridad de su país.

Frase

“La Otan tiene ambiciones imperiales”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin criticó fuertemente a la Otan. | Foto: getty images

Dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, después de la cumbre de la organización militar en la que se aprobó el ingreso de Suecia y Finlandia. El presidente ruso ha calificado a la Otan como una amenaza para su país.

Cifra

53

53 personas murieron encerradas en un camión en Estados Unidos, lanzando la indignación de la ciudadanía. | Foto: getty images

Fueron los migrantes murieron en un camión en Texas que fue abandonado por su conductor, dejando a las personas con deshidratación, en medio de un calor intenso y poco o nulo oxígeno. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido combatir a las ‘mafias’ de la migración ilegal.

Foto

Fuga Mortal

Imagen de la explosión en el puerto en Jordania. | Foto: afp

En Jordania, un buque que transportaba un peligroso gas tóxico, del que se sospecha era gas cloro, tuvo una explosión en el puerto donde se encontraba y dejó al menos diez muertos y más de 250 personas afectadas.

Brasil

Sigue la carrera

Bolsonaro criticó fuertemente a los movimientos de izquierda nuevamente. | Foto: getty images

A poco más de tres meses para las elecciones presidenciales en Brasil, el ambiente entre los candidatos Jair Bolsonaro, actual presidente del país, y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra más tenso que nunca. Esta semana, el polémico mandatario de derecha dijo que “si la izquierda ganaba las elecciones, jamás iban a soltar el poder”, lo cual fue altamente cuestionado en las redes sociales.

Asimismo, señaló que Brasil podría tomar el camino de Chile, Perú, Colombia y Venezuela si no lo elegían. En estos momentos, según las encuestas, el presidente perdería por un amplio margen contra su rival. La firma Datafolha muestra que, a día de hoy, Bolsonaro tiene apenas una intención de voto del 34 por ciento, mientras que Lula llega hasta el 57 por ciento.

Estados Unidos

Apuntan a 2024

| Foto: getty images

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó que el presidente Joe Biden tiene la intención de buscar la reelección en 2024, algo que, si se da, ella estaría acompañándolo nuevamente como su fórmula. La posibilidad de que el actual mandatario se presentara a los comicios estaba en duda por la avanzada edad (81 años) a la que llegaría en 2024.

Pero con las declaraciones de Harris parece que Biden intentará otro periodo en la Casa Blanca. Hasta ahora, el contrincante más probable sería el expresidente Donald Trump, que después de perder con Biden en 2020 busca revancha, aunque un serio proceso por su actuación en los disturbios del Capitolio, a inicios de 2021, podrían suponer su inhabilidad para ser candidato por el Partido Republicano.

Aborto

Posición contundente

El director de la OMS fijó claramente su posición sobre el aborto. | Foto: getty images

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció después del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que abolió el aborto como un derecho constitucional en el país. “Quiero reafirmar la posición de la OMS. Todas las mujeres deben poder decidir sobre sus cuerpos y su salud. Punto final. El aborto seguro es parte de la asistencia sanitaria”, dijo el funcionario.

Según informes de la organización, alrededor de 39.000 mujeres en todo el mundo mueren cada año por abortos clandestinos. “Llevar a las mujeres y chicas a optar por abortos inseguros resulta en complicaciones y hasta en la muerte”. “Esto no se basa en hipótesis, sino en múltiples investigaciones y evidencia científica”, concluyó el director general de la OMS.