Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
“Hay verdad y hay mentiras, mentiras dichas para obtener poder y beneficio”, dijo el presidente Joe Biden. | Foto: AP

Mundo

La desinformación a la comunidad hispana alarma a Estados Unidos previo a las elecciones

El Gobierno de EE. UU. teme por las ‘fake news’ que circulan en las diferentes redes sociales.

5 de agosto de 2022

La comunidad hispana en los Estados Unidos está recibiendo miles de noticias falsas por medio de las redes sociales, lo que alerta al gobierno local, ya que esto puede influir en las siguientes elecciones que están por venir.

En este sentido, EE. UU. está convencido de que Rusia usa la desinformación para influir en América Latina y en las comunidades hispanohablantes en general, como arma política en plena guerra en Ucrania, y esto urge a la Casa Blanca, ya que en tres meses se celebran las elecciones de medio mandato.

Este tema prende las alarmas porque Estados Unidos cuenta con más de 62 millones de hispanos, por lo que los congresistas escribieron durante los últimos meses a los colosos digitales, sobre todo a las grandes redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter y a aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram, para exigirles que impidan que medios rusos como RT en español y Sputnik Mundo “difundan y exporten mentiras al extranjero” que “perjudican directamente los intereses nacionales”.

Mientras esto sucede, en China, el otro gran quebradero de cabeza del presidente Joe Biden, financia infraestructura y crea lazos financieros, Rusia “tiene que ser más creativa para acumular influencia y una de sus estrategias ha sido difundir información falsa”, afirmó recientemente el congresista demócrata Albio Sires durante una audiencia en el Congreso sobre la influencia rusa en América Latina.

Guerra de la información

Rusia “lleva a cabo, según sea necesario, actividades de guerra de la información orientadas a aumentar la polarización y disminuir la confianza en las instituciones democráticas”, afirmó durante la audiencia Evan Ellis, profesor e investigador del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

Para conseguirlo recurre a las redes sociales que “complementan las actividades de sus plataformas estatales de desinformación RT y Sputnik”, explica.

Pero es posible contrarrestar sus efectos con inversión, opinó Candace Rondeaux, directora de Future Frontlines New America, un grupo de reflexión de Washington.

“Durante la Guerra Fría, Radio Free Europe y Radio Liberty fueron, sin duda, extremadamente importantes para obtener resultados en Europa del Este y en Europa”, afirmó refiriéndose a la organización de radiodifusión financiada por el gobierno estadounidense. “Hoy no se ve nada comparable a eso” para América Latina y “es un déficit que probablemente debería abordarse”, consideró.

Kimberly Marten, profesora del departamento de ciencia política del Barnard College, una universidad de Nueva York, coincide en la necesidad de combatir esta estrategia.

“Lo que tenemos que hacer es responder” y “decirle a la gente en programas en español y portugués exactamente lo que (el presidente ruso Vladimir) Putin y su régimen han hecho en términos de corrupción y violencia”, recomendó.

De puertas afuera, la desinformación en español preocupa porque Estados Unidos lleva años perdiendo influencia en América Latina.

La inquietud va en aumento desde el estallido de la guerra en Ucrania, tras la invasión rusa. Algunos países, como México, Argentina o Brasil, no han secundado a Estados Unidos en sus iniciativas de ayuda al Gobierno ucraniano con la diligencia y la firmeza que le hubiera gustado a Washington.

Y de puertas adentro, la clase política está alarmada por la posibilidad de que se repitan las supuestas injerencias en sus elecciones de las que se ha acusado a Rusia en los últimos años.

“Verdad y mentiras”

Sobre todo a falta de poco más de tres meses para los comicios de noviembre, en los que se renueva un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes, justo a mitad del mandato presidencial de cuatro años.

Al menos 11,6 millones de latinos votarán en esas elecciones, pronostica el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo). Es decir, casi uno de cada 10 votantes (9,8 %) será latino.

Y la desinformación puede tener un efecto devastador en estos votantes, muy codiciados tanto por demócratas como por republicanos.

Según un estudio publicado este martes por el Brennan Center for Justice de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, “cuando hay lagunas de información, suelen afectar mucho más a los nuevos votantes y a los ciudadanos recién naturalizados” y “son, en su gran mayoría, latinos”.

El fenómeno no es nuevo

Durante las presidenciales de 2020, “hubo muchísimos ejemplos de ciudadanos confundidos y actores malintencionados que divulgaban información errónea directamente entre las comunidades latinas”, recuerda el estudio, aunque sin señalar a ningún país.

Pone como ejemplo los “rumores engañosos de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) iba a patrullar” los centros de votación, con el objetivo de “intimidar al votante”.

En palabras de Biden: “Hay verdad y hay mentiras, mentiras dichas para obtener poder y beneficio”.

*Con información de la AFP.