Home

Mundo

Artículo

Foto de referencia del continente africano
Muchos países africanos dependen para alimentarse de Rusia y Ucrania, dos importantes exportadores de trigo, maíz, colza y aceite de girasol. Foto de referencia del continente africano. | Foto: Getty Images

MUNDO

La invasión rusa de Ucrania desencadena crisis “sin precedentes” en África

Muchos países africanos dependen para alimentarse de Rusia y Ucrania, dos importantes exportadores de trigo, maíz, colza y aceite de girasol.

6 de mayo de 2022

África enfrenta una crisis “sin precedentes” provocada por la invasión rusa de Ucrania, especialmente por el alza de los precios de los productos alimenticios y el combustible, advirtieron el viernes –6 de mayo– dos responsables del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero y luego las sanciones impuestas a Rusia afectaron mucho a los países africanos, azotados ya por las consecuencias de la pandemia de covid-19 y la crisis climática.

Gilpin, en videoconferencia desde Nueva York, subrayó el incremento de la inflación que se da especialmente en Sudáfrica, Zimbabue y Sierra Leona.

Por lo tanto, millones de familias tendrán dificultades financieras, lo que podría desencadenar en una ola de malestar social.

“Vemos la posibilidad de que haya tensiones en puntos calientes como Sahel, algunas partes de África central y el cuerno de África”, dijo Gilpin.

Muchos países africanos dependen para alimentarse de Rusia y Ucrania, dos importantes exportadores de trigo, maíz, colza y aceite de girasol.

“En algunos países africanos, hasta el 80 % del trigo venía de Rusia y Ucrania”, señaló Ahunna Eziakonwa, subsecretaria general de Naciones Unidas y directora regional de la oficina de la PNUD para África.

Evacúan a otros 50 civiles de la acería ucraniana de Azovstal, bajo asedio ruso

Ucrania informó este viernes que 50 civiles fueron evacuados de la siderúrgica Azovstal, último foco de la resistencia a las tropas rusas que ocupan Mariúpol (sudeste), en una operación que, según Kiev, avanza lentamente debido a violaciones rusas del cese el fuego.

“Hoy hemos conseguido evacuar de Azovstal a 50 mujeres, niños y ancianos”, informó la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, agregando que el sábado –7 de mayo– se intentará sacar a otros civiles de ese lugar, que la ONU definió como un “sombrío infierno”.

Los civiles quedaron atrapados en la red de túneles de la siderúrgica, junto a las últimas unidades de defensa ucraniana en Mariúpol.

Rusia había anunciado el jueves una tregua de tres días para facilitar la evacuación de civiles, pero según Vereshchuk, las tropas rusas “violaron constantemente” el cese el fuego, por lo cual la evacuación es “sumamente lenta”.

El regimiento ucraniano Azov, que defiende el sitio, acusó a las tropas rusas de haber disparado contra un vehículo que participaba en la evacuación, matando a un soldado e hiriendo a seis.

Las evacuaciones, que se realizan bajo control de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se iniciaron el fin de semana pasado y permitieron sacar del lugar a unos 500 civiles, según el municipio de Mariúpol.

En el plano diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución unánime de apoyo a los esfuerzos del secretario general, António Guterres, para buscar “una solución pacífica” en Ucrania.

La declaración, redactada por Noruega y México, indica que el “Consejo de Seguridad manifiesta su profunda preocupación sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania”.

Mariúpol, “completamente destruida”

El control de Mariúpol es estratégico para Rusia, ya que crearía una conexión entre las zonas separatistas prorrusas del este y la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

Sofocar el último reducto de resistencia en Mariúpol sería además una victoria mayor para Moscú, más de diez semanas después de la invasión de Ucrania, que ha sembrado destrucción en las ciudades y dejado millones de desplazados.

Según analistas, esa conquista sería bienvenida antes del 9 de mayo, cuando Rusia celebra con un gran desfile militar en la Plaza Roja de Moscú su victoria ante la Alemania nazi en 1945.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que la ciudad está “completamente destruida” por los bombardeos rusos y que no queda nada que tomar, salvo la acería.

Entre tanto, fuerzas ucranianas informaron que las tropas rusas tienen casi totalmente rodeada Severodonetsk, la última posición de Kiev en el este, y que tratan de tomarla desde varios puntos.

Un importante cargo de la Cámara Alta del parlamento ruso visitó este viernes Jérson –hasta ahora la única ciudad importante de Ucrania controlada completamente por las tropas rusas– y afirmó que Rusia permanecerá “para siempre” en el sur del país.

“No habrá retorno al pasado. Vamos a vivir juntos, a desarrollar esta rica región, rica de su patrimonio histórico, del pueblo que vive aquí”, dijo Andrei Turchak, primer adjunto del presidente del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso), citado en un comunicado del gobernante partido Rusia Unida.

Olga Babich, una residente de un pueblo del sudeste que huyó hacia Zaporiyia (a 230 km de Mariúpol), dijo a la AFP que había bombardeos todo el día y contó que en su éxodo trajo con ella a sus gatos.

“No podía dejarlos. Son tan pequeños y son seres vivos”, explicó.

Este viernes, Vereshchuk anunció que 41 personas –incluidas 11 mujeres– fueron liberadas en un intercambio de prisioneros con Rusia.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.