Home

Mundo

Artículo

Esta vez es la compañía Axiom Space la que organizó el viaje, en colaboración con SpaceX y la NASA, retribuida por el uso de su estación. (Photo by RED HUBER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
La nave no irá tripulada (Photo by RED HUBER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

Ciencia

La misión Artemis I a la Luna ya tiene fecha de lanzamiento

La misión realizará un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.

5 de agosto de 2022

La misión Artemis I de la Nasa, con la cápsula Orión y su módulo de servicio europeo, recibió este viernes autorización de lanzamiento a partir del 29 de agosto desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos.

Emplazada en lo alto del nuevo megacohete lunar SLS (Space Launch System) de la Nasa, Artemis I será el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orión en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II, informó la Nasa en un encuentro informativo este 5 de agosto.

La duración de la misión fue fijada entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.

Durante este vuelo, la nave espacial se lanzará en el cohete más poderoso del mundo y volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos. Viajará 280.000 millas desde la Tierra, miles de millas más allá de la Luna, en el transcurso de una misión de cuatro a seis semanas. Orión permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial y regresará a casa más rápido y más caliente que nunca.

“Esta es una misión que realmente hará lo que no se ha hecho y aprenderá lo que no se sabe”, afirmó Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I en la sede de la Nasa en Washington. “Abrirá un camino que la gente seguirá en el próximo vuelo de Orión, empujando los bordes del sobre para prepararse para esa misión”.

A medida que la nave orbite alrededor de la Tierra, desplegará sus paneles solares y la etapa de propulsión criogénica provisional (ICPS) le dará a Orión el gran impulso necesario para abandonar la órbita de la Tierra y viajar hacia la Luna. A partir de ahí, Orión se separará del ICPS dentro de unas dos horas después del lanzamiento. Luego, el ICPS desplegará una serie de pequeños satélites, conocidos como CubeSats, para realizar varios experimentos y demostraciones de tecnología, según informó la Nasa.

Para su viaje de regreso a la Tierra, Orión hará otro sobrevuelo cercano que llevará a la nave espacial a unas 60 millas de la superficie de la Luna, la nave espacial utilizará otro encendido del motor sincronizado con precisión del módulo de servicio proporcionado por Europa junto con la gravedad de la Luna para acelerar de vuelta hacia la Tierra.

La misión artemis l no irá tripulada | Foto: nasa/michael soluri

Esta maniobra pondrá a la nave espacial en su trayectoria de regreso a la Tierra para ingresar a la atmósfera del planeta, viajando a 25.000 mph (11 kilómetros por segundo), produciendo temperaturas de aproximadamente 5.000 grados Fahrenheit (2.760 grados Celsius), más rápido y más caliente que lo que experimentó Orión durante su viaje de 2014.

A medida que Orión continúa su camino desde la órbita terrestre hasta la Luna, será propulsado por un módulo de servicio proporcionado por la Agencia Espacial Europea, que suministrará el sistema de propulsión principal y la energía de la nave espacial (así como el aire y el agua de la casa para los astronautas en el futuro).

Orión pasará a través de los cinturones de radiación de Van Allen, volará más allá de la constelación de satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y por encima de los satélites de comunicación en órbita terrestre.

Para hablar con el control de la misión en Houston, Orión se cambiará del sistema de satélites de seguimiento y transmisión de datos de la Nasa y se comunicará a través de la red de espacio profundo. Desde aquí, Orión continuará demostrando su diseño único para navegar, comunicarse y operar en un entorno de espacio profundo.