Julián Rodríguez es  profesor de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones UIS.
Julián Rodríguez es profesor de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones UIS. | Foto: Twitter @cosmojules

NACIÓN

Profesor de la UIS hará parte de proyecto de la NASA

Colombia se convirtió en el decimonoveno país en adherirse al programa.

26 de julio de 2022

La pasión por las ciencias aeroespaciales y el arduo trabajo investigativo que ha desarrollado durante años, llevó al profesor de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Julián Rodríguez Ferreira, ha convertirse en uno de los integrantes del grupo de investigadores encargados de liderar el proceso de los acuerdos de ‘Artemis’ de la NASA.

Estos acuerdos surgieron con el Programa Artemisa, que Estados Unidos lanzó en 2017, con el objetivo de enviar a la primera mujer y a la primera persona de color, al polo sur lunar para 2025. Artemisa busca establecer una presencia a largo plazo en la luna y otros cuerpos celestes, como Marte.

Sellados inicialmente en octubre de 2020 por ocho países, los Acuerdos de Artemisa fijan un marco para la exploración civil y refuerzan e implementan el Tratado del Espacio Exterior de 1967 de las Naciones Unidas, que tiene como base el derecho internacional sobre el espacio.

Hace dos meses, en mayo de 2022, Colombia se convirtió en decimonoveno país en adherirse al programa y el tercero en Latinoamérica en hacerlo. Países como Australia, Baréin, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rumania, Singapur y Ucrania son los otros 18 firmantes activos.

Luego de la adhesión de Colombia, el profesor Rodríguez participó en una sesión donde se presentó a los integrantes del grupo el panorama general de las políticas de cooperación internacional de la NASA y las aproximaciones. Este espacio virtual estuvo a cargo de Neal Newman, director adjunto de la División Aeronáutica y Apoyo Interagencial.

“Estamos desarrollando un trabajo y un proceso donde la Universidad (UIS) se convierte en líder en Colombia en capacidades espaciales. En la actualidad, tomamos fuerza para conformar equipos nacionales en la preparación de diferentes acuerdos. Estamos no solamente con Artemis, de la NASA, sino también con ISRO, Agencia India de Investigación Espacial, y con la AEB, Agencia Espacial de Brasil, donde esperamos dar resultados en el desarrollo de capacidades espaciales. Dado esto, el reto profesional y de nuestra comunidad académica en la UIS es muy grande, muy importante, pero es también un trabajo bien planeado y ejecutado desde mi vinculación a la Universidad, con el apoyo de todos mis colegas con quienes trabajo”, dijo el investigador de la UIS.

Por su parte, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien preside el Consejo Nacional del Espacio, destacó el mes pasado que los Acuerdos de Artemisa son un ejemplo del liderazgo de Estados Unidos, para definir las normas del uso responsable y pacífico del espacio ultraterrestre.

Según la mandataria estadounidense, los acuerdos “están diseñados para crear un entorno seguro y transparente para la exploración espacial, la ciencia y las actividades comerciales”, señaló Harris el pasado lunes 18 de abril al visitar la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial en California.

En adición, la Nasa manifestó que espera que más países se sumen a la iniciativa con miras a un espacio “seguro, pacífico y próspero” en el futuro.