política

Estos son los 24 presidentes y líderes del mundo que confirmaron su presencia en la posesión de Gustavo Petro

El nuevo presidente quiere salir del libreto. Aunque el acto central será en la Plaza de Bolívar, el líder de izquierda llenará el centro de Bogotá.


Quiere romper el libreto, incluso el protocolo, si así se lo permiten. Gustavo Petro pretende ser diferente y posesionarse en medio de un acto cultural, artístico y popular como siempre lo ha soñado. Por esto, un equipo de su campaña presidencial está dedicado exclusivamente a organizar la transmisión de mando.

El evento empezará a las 3:00 p. m. del 7 de agosto, pero desde la mañana habrá actos culturales que inviten a los colombianos a permanecer en el escenario donde el primer presidente de izquierda en los últimos tiempos iniciará a regir los destinos de Colombia.

Petro no estará solo. La comunidad internacional hará parte de los invitados de honor que se ubicarán en un lugar privilegiado de la Plaza de Bolívar. Hasta este martes, 24 presidentes y líderes del mundo han confirmado su visita al país. De ellos, 11 son jefes de Estado, un vicepresidente y cuatro cancilleres.

Uno de los invitados especiales es el Rey Felipe VI de España. Lo mismo que el presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien el nuevo presidente de Colombia acompañó en su toma de juramento en el primer semestre de 2022. El presidente de Perú, Pedro Castillo; el mandatario de Ecuador, Guillermo Laso; el líder de República Dominicana, Luis Abidaner, hacen parte de los líderes invitados.

Los mandatarios de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de Países Bajos, Panamá, Honduras, Costa Rica y Argentina, estarán presentes. El presidente de México, Manuel López Obrador, no confirmó su asistencia. En cambio, acompañará a Petro la primera dama, Beatriz Gutiérrez.

Aunque se había anunciado la visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, él no asistirá. Enviará al vicepresidente Félix Ulloa.

Portugal, Cuba, Serbia, entre otras naciones, mandarán a sus ministros de relaciones exteriores.

Por su parte, Reino Unido, Japón y Corea enviarán a sus respectivas delegaciones diplomáticas. Lo mismo que 13 representantes de organismos internacionales, entre ellos, CAF, CAN, Seguip, Cepal, entre otros.

Este listado de invitados es oficial. No obstante, no está descartado que en las próximas horas mandatarios de otras naciones confirmen su asistencia.

Quien no aparece en el protocolo, al menos hasta ahora, es Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela. Aunque a Gustavo Petro le gustaría tenerlo en su transmisión de mando, quien invita al evento es el presidente Iván Duque, quien rompió relaciones diplomáticas con el líder bolivariano por su tibia postura frente a las disidencias de las Farc y el ELN, que ven al vecino país como su guarida.

Petro insiste en que espera 100.000 personas durante su posesión. Claramente, ese número de personas no caben en la Plaza de Bolívar, que está diseñada para albergar a 40.000 ciudadanos. El resto estará sobre las carreras séptima y octava, donde se dispondrán de pantallas gigantes, sonido y toda la logística en materia de seguridad que le permitirá al nuevo mandatario estar acompañado entre el cuerpo diplomático y la base popular que lo llevó al poder.

Noticias relacionadas