Home

Mundo

Artículo

Ancianos
Los secretos de una vida longeva, según la mujer más vieja de Irlanda. | Foto: Getty Images

Irlanda

La mujer más longeva de Irlanda compartió sus secretos para llegar a los 109 años con vitalidad

La mujer sentenció que parte clave de su calidad de vida ha sido disfrutarla al máximo y encontrar el placer en las cosas simples.

25 de mayo de 2023

Máirín Hughes es el nombre de una mujer que vino al mundo el 22 de mayo de 1914, a escasos meses de que comenzara la Segunda Guerra Mundial y, por eso, ha sido testigo de la mayoría de los episodios que marcaron el siglo XX y los que han transcurrido del siglo XXI.

Nació en Irlanda y recientemente ha celebrado su cumpleaños número 109, en medio de amigos y familiares que atentamente han escuchado sus secretos para disfrutar de una vida realmente larga, siendo considerada actualmente como la ciudadana más longeva de su país.

Si bien actualmente los años han consumido buena parte de su lozanía y han marcado parte de su vitalidad, la mujer advierte que aún vive la vida al máximo y sigue una de sus máximas: no perder el tiempo y disfrutar las cosas simples.

Calor / Sol
Disfrutar de las cosas simples de la vida, uno de los secretos de la mujer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Su máxima, actualmente se ve reflejada en sus rutinas de lectura, sus paseos para divisar o avistar aves, escuchar música y ejercitar el intelecto a través de la solución de crucigramas y juegos de mesa.

En el marco de su cumpleaños, y siendo una sobreviviente de dos pandemias y dos guerras mundiales, afirmó, en declaraciones recogidas por el medio británico The Guardian, que “simplemente me gusta vivir”.

Su más reciente celebración de cumpleaños la realizó en compañía de familiares y amigos, compartiendo un paseo en un bus clásico y disfrutando de una tarde de té, previo a regresar al hogar geriátrico en el que actualmente vive tranquila sus días en una localidad conocida como Chapelizod.

Adulta mayor / adulto mayor / abuela
La mujer reveló los erectos para llegar con tan buen semblante a su edad. | Foto: Getty Images

Cuando la mujer es indagada por el ‘secreto de la vida larga’, responde que se resume en la frase “vive la vida al máximo”.

Sobre sus primeros años, medios británicos refieren que es natural de la ciudad de Belfast, pero parte de su vida la transcurrió en Dublín y Killarney.

Actualmente, gracias a su buena salud mental, es frecuente oirla hablando de los Black and Tans, a quienes conoció en su años de juventud en Irlanda, explicando que fueron una destacada fuerza militar que combatió en un conflicto anglo-irlandes a comienzo de siglo pasado, lo cual a su vez significó la independencia de Irlanda.

Además de ser un caso atípico en la actualidad, por su edad, en su tiempo de juventud también fue una mujer única, debido a que tuvo la oportunidad de acceder a formación universitaria en el área de las ciencias en la University College Cork, obteniendo la licenciatura en 1935; un hecho que era poco común para su tiempo.

Ahora con 109 años, la mujer recuerda su paso laboral por el laboratorio médico de la universidad donde estudió, y su posterior desplazamiento, cuando se casó, a la ciuda de Dublin.

La mujer explica que aunque vivió una buena vida en compañía de quien fuere su esposo, nunca tuvieron hijos.

Ahora, siendo ocupante del hogar de ancianos, recuerda cómo hace cerca de 5 décadas fue testigo de la construcción del lugar, en momentos en los que esa clase de lugares se concebía como un lugar para ‘viejitos ricos’.

Pastel de cumpleaños de chocolate con chispitas de colores y velas sobre fondo de madera.
La mujer celebró sus 109 años en compañía de sus amigos del hogar geriátrico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, ella reconoce ser una persona rica, refiriéndose a que su fortuna se traduce en la fortuna de poder celebrar acompañada de personas que quiere mucho sus 109 años.

La celebración de la señora Hughes, la afrontó luciendo muy elegante frente a las velas, según refiere The Guardian, y cantando una canción que es de sus favoritas: la balada tradicional Óró Sé Do Bheatha ‘Bhaile.

Precisamente, la mujer explicó que parte de su longevidad, pero sobre todo de ser una mujer alegre, se refiere a que aprendió a disfrutar desde hace mucho tiempo de las cosas sencillas.

Si bien actualmente esta habitante se considera una de las más longevas del mundo, el récord como la mujer actualmente viva con más años reposa en española que recientemente llegó a los 116 años.