Home

Mundo

Artículo

Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo con una muestra de sangre infectada con el virus de la viruela del mono en sus manos
Hasta el momento se han detectado 3.200 casos de viruela del mono en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

La OMS pidió actuar “urgentemente” ante aumento de casos de viruela del mono en Europa

La Organización Mundial de la Salud, además, advirtió que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria “muy preocupante”.

1 de julio de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este viernes a tomar medidas “urgentes” para contener la propagación de la viruela del mono en Europa, donde los casos se triplicaron en las últimas dos semanas.

Es imperativa una acción urgente y coordinada” en los próximos meses para evitar que la enfermedad se implante “en zonas geográficas más amplias”, alertó en un comunicado el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge.

De hecho, el sábado, el director general de la organización ya había advertido que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria “muy preocupante”, sin embargo, anotó que, por el momento, no se trata de una emergencia de salud pública global.

Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado tras una reunión de expertos para tratar el tema.

“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, agregó.

Los casos de esta enfermedad aumentan desde mayo más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África y se concentran especialmente en Europa occidental. Hasta el momento se han detectado 3.200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, según la OMS.

El director de la OMS señaló que el brote era “claramente una amenaza sanitaria en evolución” que necesitaba acción inmediata para detener una mayor propagación, usando la vigilancia, rastreo de contactos, aislamiento y la atención de pacientes.

Además, destacó la importancia de asegurar que las vacunas y tratamientos estén disponibles para las poblaciones en riesgo. “La gran mayoría de los casos se observa entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, de edad joven”, que aparecen sobre todo en zonas urbanas, en “redes sociales y sexuales agrupadas”, según el informe de la OMS sobre la reunión.

Aunque algunos miembros expresaron opiniones divergentes, el comité resolvió por consenso aconsejar a Tedros que, en esta fase, el brote no era una “emergencia de salud pública de alcance internacional” (PHEIC, en inglés).

“Sin embargo, el comité reconoció unánimemente la naturaleza de emergencia del evento y que el control de la propagación adicional del brote requiere intensos esfuerzos de respuesta”.

Están a la espera de volver a reunirse en los próximos días y semanas en función de cómo evolucione el brote.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía. Luego, aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.

Esta imagen de 1997 proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra el brazo derecho y el torso de una persona afectada con viruela del mono. Foto: CDC via AP.
Esta imagen de 1997 proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra el brazo derecho y el torso de una persona afectada con viruela del mono. Foto: CDC via AP. | Foto: Foto: CDC via AP.

Las recomendaciones que hizo la OMS para contener la viruela del mono en el mundo

La Organización Mundial de la Salud está preocupada porque la transmisión sostenida de la viruela del mono pueda hacer que el virus llegue a grupos de alto riesgo.

Me preocupa la transmisión sostenida porque sugeriría que el virus se está estableciendo y podría pasar a los grupos de alto riesgo, incluidos los niños, los inmunodeprimidos y las mujeres embarazadas. Estamos empezando a ver esto con varios niños ya infectados”, dijo el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, el director general de la organización.

Un experto de la OMS detalló de que Reino Unido informó de dos casos en niños, aunque precisó que en esta categoría entran todos los menores de 18 años. Francia y España tienen casos por confirmar. Todos tienen síntomas leves.

“No obstante, es un grupo de edad que realmente nos preocupa, aunque sean [casos] leves, así que tenemos que hacer todo lo posible para controlar este brote a través de las medidas sanitarias existentes”, declaró el doctor Abdi Mahamud, coordinador del Equipo de Emergencias.

Por otro lado, la OMS informó que los datos preliminares de los ensayos de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) indican que los genes del virus de la viruela símica detectados pertenecen al clado de África occidental.

"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, indicó que, “por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional". No obstante, calificó el panorama como "preocupante". | Foto: AP

De igual modo, entre las recomendaciones que hace la organización, está la petición que hicieron a los países que utilizan vacunas contra la viruela símica para que lo hagan en el marco de estudios clínicos colaborativos, utilizando métodos de diseño estandarizados y herramientas de recopilación de datos clínicos y de resultados para aumentar rápidamente la generación de pruebas. Además de garantizar el acceso a las mismas.

Sumado a que anunciaron que ya están trabajando con las distintas comunidades, específicamente con los LGTBIQ+, ya que inicialmente eran población vulnerable.

Es probable que se subestime el número real de casos, en parte debido a la falta de reconocimiento clínico temprano de una infección previamente conocida en solo unos pocos países, y por los limitados mecanismos mejorados de vigilancia que hay en muchos países para esta enfermedad previamente ‘desconocida’ para la mayoría. No se pueden descartar infecciones asociadas a la atención de la salud (aunque no se han probado hasta la fecha en el brote actual)”, enfatiza la OMS.

*Con información de AFP y Europa Press.