Home

Mundo

Artículo

'Toma de Lima' es el nombre que recibe una concentración a favor del presidente peruano, Pedro Castillo. El sábado -5 de noviembre- se realizó una protesta en su contra (imagen de la derecha).
'Toma de Lima' es el nombre que recibe una concentración a favor del presidente peruano, Pedro Castillo. El sábado -5 de noviembre- se realizó una protesta en su contra (imagen de la derecha). | Foto: AP / Autor: Martín Mejía (izquierda), Reuters / Autor: Sebastián Castañeda (derecha).

Mundo

¿La revancha de Castillo? Perú comenzó la ‘toma de Lima’ a favor del presidente, mientras su popularidad sigue en picada

Se cumplen dos años desde que Martín Vizcarra fue destituido como jefe de Estado por “incapacidad moral permanente”, al ser acusado de presunta corrupción.

10 de noviembre de 2022

Perú se mantiene en vilo cuando desde la mañana de este jueves 10 de noviembre decenas de personas se congregaron en las inmediaciones del Congreso, organismo que exigen sea disuelto. La movilización (en el centro de la capital) busca expresar su rechazo ante los pedidos de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, y tiene dos puntos principales: la Plaza San Martín y Plaza dos de Mayo.

Gremios sindicales y asociaciones forman parte de la convocatoria en la que, además de un cambio en el legislativo, exigen la renuncia de la fiscal general, Patricia Benavides, así como una nueva Constitución. Pese a que el llamado a las calles se programó para las 3:00 p. m., ya empezaron las concentraciones.

Los choques con las fuerzas de seguridad han sido otra de las constantes, según reportan medios locales, al indicar que la Policía nuevamente empezó a usar gases lacrimógenos en un intento por dispersar a la multitud. RPP señaló que algunos de los asistentes a la marcha se habían retirado del Congreso de manera pacífica, mientras que otros se negaban a abandonar las inmediaciones del lugar.

Ya se registran disturbios

La avenida Abancay, una de las principales en la ciudad, ha registrado algunas dificultades en el tráfico, con afectaciones para quienes se trasladan, por ejemplo, a sus sitios de trabajo o estudio.

Lima: Lanzan bombas lacrimógenas contra marcha a favor de Pedro Castillo

Entre tanto, colectivos como el Movimiento por la Unidad Popular piden que se atiendan las necesidades de la nación y se dejen atrás las confrontaciones entre las tres ramas del poder público.

“Lamentablemente, la disputa entre el Poder Ejecutivo y el Congreso no está atendiendo los problemas urgentes que afectan a la población. Por el contrario, la ultraderecha en el Congreso insiste en aplicar mecanismos inconstitucionales para buscar la vacancia o la suspensión de Pedro Castillo, continuando con sus intentos por retomar el control del Gobierno”, señala en un comunicado.

La “pulla” contra Castillo continúa

Los ciudadanos que, por el contrario, mantienen su rechazo a la gobernabilidad de Pedro Castillo (a quien piden su renuncia) continúan haciendo eco en la nación, luego de las manifestaciones del pasado sábado. Para el 20 de noviembre se prevé que nuevamente salgan a las calles detractores del mandatario, bajo la consigna ‘Reacciona Perú’.

Miles de ciudadanos se congregaron hace casi ocho días para expresar su malestar con la gestión del Estado, y que vincula al presidente en al menos seis investigaciones, como la de presuntamente liderar una organización criminal. En esa jornada, los opositores portaban carteles con mensajes en los que se podía leer: “Fuera Castillo”, “Castillo corrupto” y “Vacancia ya”.

¿Se quiere cerrar el parlamento?

El presidente del legislativo peruano, José Williams Zapata, acusó al gobierno de intentar cerrar el Parlamento, luego de que se pusiera en discusión un proyecto para modificar la normativa que regula la cuestión de confianza.

“Yo creo, y lo digo a nombre de la Mesa Directiva, que esta es una provocación del Ejecutivo, una provocación más que está haciendo el Ejecutivo en la situación en la que se encuentra: preocupado, desesperado, recurriendo a situaciones como esta, así como la de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde desprestigia al Estado”, dijo.

“Lo que creo es que pretende enfrentar al Congreso de la República, y que el Ejecutivo pretende cerrar al Congreso (...). Revisar esta ley, que es constitucional, más bien rompería el equilibrio de poderes”, añadió Zapata.

Por lo pronto, la justicia del vecino país declaró como improcedente un recurso presentado por el equipo legal de Pedro Castillo, que buscaba se anulara la denuncia constitucional en su contra, presentada por la Fiscalía.

*Con información de Europa Press.