Home

Mundo

Artículo

Javier Milei, el candidato presidencial de la coalición Liberty Advances, sonríe en la sede de su campaña luego del cierre de los colegios electorales durante las elecciones primarias en Buenos Aires, Argentina
Javier Milei, el candidato presidencial de la coalición Liberty Advances, sonríe en la sede de su campaña luego del cierre de los colegios electorales durante las elecciones primarias en Buenos Aires, Argentina | Foto: AP

Mundo

La victoria de Javier Milei genera preocupación en los mercados y el peso argentino se devalúa

El Banco Central de la República de Argentina decidió subir la tasa de política monetaria en 21 puntos porcentuales

Redacción Semana
14 de agosto de 2023

Milei sacudió el fin de semana el escenario político argentino al convertirse en el precandidato presidencial más votado luego de aglutinar los votos de los argentinos descontentos con la dirigencia política tradicional que en los últimos años ha sido incapaz de combatir la inflación, la inseguridad y la corrupción.

En las sorpresivas internas que revelaron una inclinación del electorado hacia la derecha, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich fue la ganadora de la interna de la coalición opositora Juntos por el Cambio, mientras que el gobernante peronismo se ubicó en tercer lugar con el ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato.

Jorge Arias, de la consultora Polilat, vaticinó un escenario económico volátil y sumamente problemático hasta las elecciones del 22 de octubre a partir del triunfo de Milei que propone dolarizar la economía para combatir la crónica inflación en momentos en que el Banco Central sufre una merma de sus reservas de divisas.

En marzo, La tasa de inflación oficial llega al 102,5% en los últimos doce meses y es el peor registro desde 1991.
En marzo, La tasa de inflación oficial llega al 102,5% en los últimos doce meses y es el peor registro desde 1991. | Foto: Getty Images

El Banco Central de la República de Argentina decidió subir la tasa de política monetaria en 21 puntos porcentuales, hasta situar la cifra en el 118%, tan solo un día después de la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se ha dado la sorpresiva victoria de Milei.

Además, el organismo ha elevado el tipo de cambio oficial en un 22%. De esta forma el dólar se venderá a 350 pesos argentinos desde este lunes y se mantendrá fijo hasta el 22 de octubre, fecha en la que se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina.

Este incremento del tipo de cambio supone devaluar el peso en un 18%. En caso de llegar a presidente de Argentina, uno de los ejes principales del programa electoral de Javier Milei es dolarizar la economía del país.

El dólar blue se está tomando el mercado en Argentina
Peso argentino se devalúa 18,3% tras primarias con voto opositor mayoritario | Foto: Getty Images / NurPhoto

La autoridad monetaria ha considerado “conveniente” readecuar el nivel de los tipos de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial.

El objetivo, según ha explicado en un comunicado, es anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales.

Además de la victoria de Javier Milei, otra de las claves de la jornada electoral ha sido el pobre resultado de la coalición gobernante. El candidato a presidente y actual ministro de Economía, Sergio Massa, ha quedado en tercera posición.

De forma paralela, el S&P Merval, el principal índice bursátil del país, opera mixto en la sesión bursátil de este lunes, con un ligero incremento del 0,48% en los primeros compases de la jornada. De esta forma, vuelve a registrar valores máximos del año, al situarse sobre los 482.238 puntos.

  Javier Milei Candidato argentino de La Libertad Avanza
Javier Milei Candidato argentino de La Libertad Avanza | Foto: getty images

Las coaliciones contrarias al gobierno de Alberto Fernández, que propugnan una devaluación del peso, obtuvieron casi 60% de los sufragios en las primarias para definir candidatos hacia las presidenciales de octubre.

Milei está a favor de la libre portación de armas y de la venta de órganos y en contra del aborto. Afirma que el cambio climático es una mentira y es admirador de los expresidentes de Brasil y Estados Unidos, Jair Bolsonaro y Donald Trump, respectivamente.

El congresista argentino y precandidato presidencial por La Libertad Alianza Avanza Javier Milei vitorea mientras cae confeti sobre el escenario al final del cierre de su campaña para las elecciones primarias del 13 de agosto, en el Movistar Arena de Buenos Aires el 7 de agosto de 2023. (Foto por Luis ROBAYO / AFP)
El congresista argentino y precandidato presidencial por La Libertad Alianza Avanza Javier Milei vitorea mientras cae confeti sobre el escenario al final del cierre de su campaña para las elecciones primarias del 13 de agosto, en el Movistar Arena de Buenos Aires el 7 de agosto de 2023. (Foto por Luis ROBAYO / AFP) | Foto: AFP

En un país marcado por la crisis económica, con una inflación que llega al 115% interanual, y pobreza en aumento (40%), el discurso de Milei contra lo que llama la “casta política” capitalizó el descontento y consigue 30,31% de los votos en su primera elección nacional con su partido la Libertad Avanza, con el 92,00% de las mesas escrutadas.

Con información de AFP, Europa Press y AP*