mundo

¿Le interesa? En Italia pagan 15.000 euros por vivir en una isla

Gobierno de Cerdeña ofrece dinero para quienes quieran vivir en la isla e invertir en inmuebles.


Cerdeña es una gran isla italiana en el mar mediterráneo y es noticia porque su gobierno está ofreciendo dinero para vivir allí. El objetivo de esta medida es aumentar la población, que actualmente es de menos de tres mil habitantes y de esta manera reactivar la economía.

Cerdeña tiene cerca de 2.000 kilómetros de costa y es la segunda isla más grande en el Mar Mediterráneo después de Sicilia, tiene playas de arena y un interior montañoso con senderos excelentes para excursionismo. También es reconocido por sus ruinas de piedra de la edad de bronce.

En total, el gobierno tiene destinados 45 millones de euros, suficientes para subvencionar 3.000 becas de hasta 15.000 dólares cada una. Para poder acceder a este beneficio, los requisitos son:

  • Vivir allí de tiempo completo. No es permitido tener el espacio como lugar de vacaciones.
  • Una vez recibido el dinero, se debe destinar para renovación de vivienda.

A quienes cumplan con estos requisitos, en un plazo de 18 meses podrán registrar Cerdeña como su residencia permanente y después de eso acceder a la ayuda financiera. La persona deberá primera comprar la vivienda que desea renovar.

En Italia ofrecen casas a un euro

Desde hace unos años Italia ha sido pionero en el programa de ofrecer casas a un euro, una forma de atraer personas que habiten de nuevo municipios que han perdido buena parte de sus habitantes. De acuerdo con el Instituto de Estadísticas Italiano (ISTAT), en la península hay cerca de 139 pueblos en los que viven menos de habitantes, por lo que han buscado distintas estrategias para repoblar esas regiones en donde gente de regiones como latinoamérica o América del norte ha invertido.

Las casas de un euro normalmente son propiedad privada, aunque en algunos casos corresponden a bienes de conservación. Los dueños por lo general han descuidado sus propiedades porque se han trasladado a otro sitio y su propósito principal puede ser, no continuar pagando impuestos. Dada la importancia que tiene la iniciativa para la economía local, son las administraciones municipales las que median en estos procesos.

Los requisitos que deben cumplir los compradores en estos casos son:

  • Comprometerse a hacer una renovación de la vivienda una vez adquirida. En algunos casos la municipalidad puede pedir un plan del proyecto de reestructuración y remodelación, con plazos que pueden ir entre uno o tres años.
  • Hacer los pagos de honorarios notariales y de registros.
  • Contratar una póliza contra el cumplimiento de la obra, por un valor que puede ir entre los 1.000 y 5.000 euros.
  • Para ciudadanos extranjeros, el requisito para poder comprar estas casas de un euro en Italia, es que se cumpla un acuerdo entre el Gobierno italiano y el Gobierno Nacional, petición que se debe hacer en la oficina consular presentando un formulario de solicitud.

Una inversión de más de un euro

El plan de comprar una casa por un euro puede parecer inicialmente muy cómodo; sin embargo, es necesario tener en cuenta que el plan implica, por un lado, una inversión para consolidar el proyecto y remodelar el inmueble, que en muchos casos estará en mal estado.

También quien invierta en un proyecto como estos, debe tener en cuenta que hay un tiempo en el cual debe estar físicamente ubicado en la región, pues el proyecto de renovación tiene un límite máximo de ejecución y esto significa estar presente hasta demostrar, ante la municipalidad que se llevó a cabo por completo.

La inversión depende mucho del inmueble que se escoja en el momento de la compra y de qué tanta renovación sea necesaria. También es adecuado tener en cuenta cuáles son los requisitos del municipio italiano, para hacer esa renovación y así hacer cálculos de cuánto implicaría todo el proceso, antes de tomar la decisión.