Home

Mundo

Artículo

Caos aéreo USA, cancelación vuelos estados unidos
Más de 3.500 vuelos tuvieron retrasos en Estados Unidos. | Foto: AP

Estados Unidos

Levantan suspensión en tierra de vuelos en Estados Unidos: hay restablecimiento gradual

Las autoridades ya descartaron que los fallos informáticos tuvieran que ver con un supuesto ciberataque.

11 de enero de 2023

La suspensión de vuelos que se ejecutó en Estados Unidos durante la mañana de este 11 de enero dejó paralizada la actividad aérea en ese país y generó retrasos en miles de vuelos a lo largo y ancho de su territorio.

Pues bien, en los últimos minutos, la Administración de Aviación de Estados Unidos (FAA) señaló que levantó la suspensión de los vuelos: “Las operaciones normales de tráfico aéreo se reanudan gradualmente en los EE. UU. luego de una interrupción nocturna del sistema Notice to Air Missions que brinda información de seguridad a las tripulaciones de vuelo. Se ha levantado el tope de tierra. Seguimos investigando la causa del problema inicial”, indicó la autoridad aérea estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

Se calcula que ha habido alrededor de 5.000 vuelos retrasados a raíz de la orden que se dio más temprano de suspender los despegues y hacer que los aviones permanecieran en tierra.

En total, las autoridades aéreas calculan que hay alrededor de 894 vuelos que fueron totalmente cancelados, al menos hasta las 10:00 a. m. de este 11 de enero. La cifra, sin embargo, podría seguir incrementando en las próximas horas.

Sin embargo, hay aeropuertos y aerolíneas que han señalado que sus operaciones aún no se normalizan. Por ejemplo, el Midway International Airport de Chicago señaló hace un par de minutos que todavía los vuelos siguen detenidos en tierra tanto en esa terminal como en O’Hare.

“Continúa vigente una parada en tierra para todos los vuelos entrantes y salientes en los aeropuertos internacionales O’Hare y Midway. La CDA, que opera ambos aeropuertos, se mantiene en contacto con la FAA y sus aerolíneas asociadas para minimizar los impactos en las operaciones de vuelo y para garantizar la seguridad de los pasajeros. Se alienta a los viajeros a verificar el estado de su vuelo antes de partir hacia cualquiera de los aeropuertos y a descargar la aplicación móvil de su aerolínea para ver las opciones de cambio de reserva disponibles”, según señaló la administración de los aeropuertos en un comunicado público.

Por su parte, en una entrevista con el medio CNN, Rick Larsen, el principal demócrata en el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes, manifestó su preocupación por las dificultades tecnológicas que se presentaron en las últimas horas.

“No sabemos si esto fue solo un problema tecnológico o si fue algo más profundo, pero si el problema subyacente es que la tecnología en la FAA escupe estos NOTAM, estos Avisos a las Misiones Aéreas, si hay algo mal, si es un software antiguo, necesitamos saber qué es, si la FAA necesita o no una actualización del sistema”, aseguró el congresista.

Caos aéreo USA, cancelación vuelos estados unidos
No solo ha habido retrasos en los vuelos, sino que también se han registrado cientos de cancelaciones. | Foto: AP

Y señaló que es fundamental que se haga un informe detallado de lo que sucedió entre el 10 y el 11 de enero en los sistemas informáticos de la autoridad aérea estadounidense. A su vez, Larsen contó que estuvo hablando con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, quien le explico las razones por las cuales decidieron suspender los vuelos.

“Pidió esta parada en tierra porque... los pilotos carecían de una de las herramientas que tienen para comprender la conciencia situacional en el espacio aéreo. Por eso tuvimos que llamar a la parada de tierra en todo el país”, concluyó Larsen en CNN.

Buttigieg, mientras tanto, señaló que la suspensión en tierra ya fue levantada por completo. Y señaló que dirigirá una investigación a fondo para determinar cuáles fueron las causas del fallo informático.

Caos aéreo USA, cancelación vuelos estados unidos
Aunque la suspensión de los vuelos en tierra ya se levantó, hay miles de vuelos retrasados. | Foto: AP

Los expertos, mientras tanto, han señalado que esta contingencia informática ha sido bastante fuera de lo común.

“No recuerdo que haya fallado antes (el sistema NOTAM), y he estado volando 53 años, por lo que realmente es inusual”, le dijo el analista experto en aviación John Cox al medio NBC News.

No hay evidencia de un ciberataque

La explicación que ha dado la FAA respecto a esta contingencia señala que todo tuvo que ver con un fallo informático, lo cual dio pie a especulaciones sobre un posible ciberataque.

Caos aéreo USA, cancelación vuelos estados unidos
Miles de pasajeros tuvieron que quedarse esperando en los aeropuertos a raíz de las demoras en los vuelos. | Foto: AP

Por su parte, la Casa Blanca salió a descartar rápidamente esta posibilidad y señaló que no había ningún fundamento para creer en ella.

“No hay evidencia de un ataque cibernético por el momento, pero el presidente ordenó al DOT que realice una investigación completa sobre las causas. La FAA proporcionará actualizaciones periódicas”, tuiteó la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, refiriéndose al Departamento de Transporte y la Autoridad Federal de Aviación.

*Con información de AFP.