Mundo

Líbano, un país en donde la educación pública para los niños está en peligro ante la crisis en la nación

La libra libanesa perdió 98 % de su valor, hundiendo los salarios de los docentes del sector público, que multiplican los paros.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

30 de septiembre de 2023 a las 6:13 a. m.
Muchos niños han tenido que desertar de estudiar y los índices comienzan a preocupar.
Muchos niños han tenido que desertar de estudiar y los índices comienzan a preocupar. Foto: REUTERS

Cada vez que su hija le pregunta cuándo volverá a la escuela, Rana Hariri permanece en silencio. En un Líbano sumido en el colapso económico, la educación pública está paralizada por falta de fondos y repetidas huelgas.

“Aya está cansada de quedarse en casa. Me pregunta constantemente cuándo volverá a la escuela, pero no sé qué responderle”, explica esta ama de casa de 51 años.

Desde el inicio de la crisis económica en el otoño de 2019, la libra libanesa perdió 98 % de su valor, hundiendo los salarios de los docentes del sector público, que multiplican los paros.

"Mis hijos se quedaron en casa tres meses durante el último año lectivo", cuenta Hariri, madre de cuatro hijos. La mayor, Menna, de 14 años, sueña con ser médica
Desde el inicio de la crisis económica en el otoño de 2019, la libra libanesa perdió 98% de su valor, hundiendo los salarios de los docentes del sector público, que multiplican los paros. (Photo by Hussam Shbaro/Anadolu Agency via Getty Images) Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“Mis hijos se quedaron en casa tres meses durante el último año lectivo”, cuenta Hariri, madre de cuatro hijos. La mayor, Menna, de 14 años, sueña con ser médica.

No sé cuál será su futuro. Desde hace cuatro años los profesores no reciben lo que piden y nuestros hijos no terminan el programa escolar”, lamenta.

Hay preocupación en el sector público de Estados Unidos por inminente cierre del Gobierno (imagen referencia del Capitolio).
Se avecina un cierre de Gobierno en EEUU. ¿Qué significa, quién se verá afectado, por qué ocurre? Claves de esta decisión que tiene en vilo al país

Hariri participó recientemente en una manifestación ante el Parlamento para apoyar las demandas de los docentes, cuyos salarios oscilan entre 150 y 300 dólares.

Sus dos hijos varones aprovechan el tiempo que les dejan las huelgas para ayudar a su padre fontanero, que ya no tiene los medios para contratar empleados.

Entre la pandemia de covid-19, la explosión en el puerto de Beirut en 2020, la crisis económica y las huelgas de los maestros "la educación de los niños en Líbano se ve gravemente perturbada", detalla el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Hariri participó recientemente en una manifestación ante el Parlamento para apoyar las demandas de los docentes, cuyos salarios oscilan entre 150 y 300 dólares. (Photo by Liu Zongya/Xinhua via Getty Images) Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

Entre la pandemia de la covid-19, la explosión en el puerto de Beirut en 2020, la crisis económica y las huelgas de los maestros “la educación de los niños en Líbano se ve gravemente perturbada”, detalla el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según un informe de esta entidad publicado en junio, “15% de los hogares dejaron de educar a sus hijos” y “más de una familia de cada diez se ve obligada a enviar a sus hijos a trabajar para hacer frente a la crisis” en este país de Medio Oriente.

Fondos para iniciar el año escolar

La deserción escolar “expone a los niños a la violencia, a la pobreza” y aumenta los riesgos de matrimonio precoz de las niñas, advierte Atif Rafique, responsable de educación de Unicef en Líbano.

Para garantizar la educación de más de 260.000 alumnos libaneses y unos 152.000 refugiados sirios, las autoridades contaron en los últimos años con los donantes internacionales, en particular el Banco Mundial y la ONU.

Una vista de las fotografías de los miembros de grupos armados muertos en un enfrentamiento con la policía en la aldea de Banjska, mientras los serbios de Kosovo se reúnen en Mitrovica para conmemorarlos, el 26 de septiembre de 2023. (Foto de Erkin Keci/Agencia Anadolu vía Getty Images)
Kosovo en vilo después de una de las peores escaladas en enfrentamientos mortales, reconciliación entre albaneses y serbios es lejana

Pero estos ya no pueden compensar la disminución de los salarios de los profesores, señaló recientemente el ministro de Educación, Abbas Halabi.

La deserción escolar "expone a los niños a la violencia, a la pobreza" y aumenta los riesgos de matrimonio precoz de las niñas, advierte Atif Rafique, responsable de educación de Unicef en Líbano.
Según un informe de esta entidad publicado en junio, "15% de los hogares dejaron de educar a sus hijos" y "más de una familia de cada diez se ve obligada a enviar a sus hijos a trabajar para hacer frente a la crisis" en este país de Medio Oriente. (Photo by Marwan Naamani/picture alliance via Getty Images) Foto: dpa/picture alliance via Getty I

“No exagero si digo que la educación pública está en peligro”, afirmó en septiembre.

“La prioridad para nosotros es garantizar los fondos necesarios para iniciar el año escolar”, añadió.

La crisis afecta a los niños marginados

Según Human Rights Watch (HRW), el número de días lectivos pasó de 180 a solo 60 en los últimos dos años. Esto “aceleró el declive del aprendizaje desde 2019″ y “la mayoría de los estudiantes tienen uno o dos años completos de retraso en su nivel escolar”.

Si tenemos un quinto año perdido o interrumpido, será catastrófico”, apuntó Ramzi Kaiss, investigador de esa oenegé.

“La crisis de la educación afecta en particular a los niños más marginados, que dependen de la educación pública”, subraya Rafique.

El otro español acusado por un crimen similar en Tailandia se refirió al caso de Daniel Sancho.
Sin abogado, Daniel Sancho no ha pedido perdón al Rey de Tailandia, el único que podría eximirlo de la pena de muerte

Desde el comienzo de la crisis, las filas de los alumnos del sector público no dejan de aumentar, ya que los padres carecen de medios para pagar escuelas privadas.

Farah Kubar, una madre de 35 años que perdió su empleo, tuvo que pasar a sus tres hijos del sector privado al público.

“Temo que no aprendan nada y la educación es lo más importante. Todo lo que quiero es cumplir los sueños de mis hijos, pero cada año es más difícil que el anterior”, subraya.

*Con información de AFP