Home

Mundo

Artículo

¿Cuáles son los principales síntomas del dengue?
La vacuna ofrece una efectividad del 84 %. | Foto: Getty Images

Mundo

Lo que se debe saber sobre la nueva vacuna contra el dengue aprobada por la EMA

Ya existía una vacuna contra el dengue, pero la japonesa presenta una cobertura mayor.

19 de octubre de 2022

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recientemente aprobó la vacuna TAK-003, de la farmacéutica japonesa Takeda, para luchar contra el dengue que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 390 millones de personas y, a su vez, causa la muerte de 25.000 en un solo año.

Según explica la OMS, el dengue es una enfermedad que se puede producir por cuatro diferentes serotipos, por lo que, dependiendo de cuál contraiga la persona, los síntomas pueden ser más leves o más graves, y esta vacuna tiene la capacidad de atacar a los cuatro, según recalcó la compañía japonesa.

“Los datos de la fase clínica 2 en niños y adolescentes mostraron que TAK-003 indujo respuestas inmunitarias contra los cuatro serotipos del dengue, tanto en participantes seropositivos como seronegativos, que persistieron durante 48 meses después de la vacunación, y se encontró que la vacuna era generalmente segura y bien tolerada”, indicó Takeda.

Por lo cual, la vacuna fue recomendada por la EMA para población mayor de 4 años, recordando que, aunque ya exista una vacuna contra esta enfermedad, la apuesta de la farmacéutica japonesa tendría una mejor cobertura y podría ayudar a la prevención de la infección, puesto que, por el momento, la más usada sería el evitar la reproducción de los mosquitos.

“Los resultados de los estudios muestran que la vacuna tetravalente contra el dengue previene la fiebre, la enfermedad grave y la hospitalización causada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue... “, explicó la EMA.

Existe una vacuna ya aprobada, pero la vacuna tetravalente contra el dengue muestra una protección más amplia para niños pequeños y personas mayores de 45 años. A la luz de esto, se está abordando una necesidad mundial de salud pública insatisfecha”, recalcó la entidad sobre la vacuna que estuvo por años en el mercado y que buscaba afrontar las infecciones de dengue a nivel internacional.

Por su parte, el presidente de la Unidad de Negocios de Vacunas Globales de Takeda, Gary Dubin, recalcó que el arduo trabajo había logrado que se avanzara en la protección contra el dengue, por lo que estimaban que el nuevo medicamento ayudara a muchas personas.

Llevamos muchos años trabajando para ayudar a mejorar la forma de prevenir el dengue. Nuestros esfuerzos para brindar una nueva opción para la prevención del dengue respaldan el objetivo general de Takeda de brindar valor social a largo plazo a las personas a las que servimos”, indicó Gary Dubin.

La decisión provino del comité de medicamentos de uso humano (CHMP, por sus siglas en inglés) perteneciente a la EMA, luego de que se demostrara que la dosis combate hasta cuatro tipos de dengue y, según los análisis, la vacuna evitaría que las personas lleguen a ser hospitalizadas o tengan complicaciones por la enfermedad hasta en 84 %.

Otro de los beneficios que tendría la vacuna aprobada es la prevención de los síntomas del dengue, incluso luego de cuatro años de haberse aplicado la dosis, es decir, una mayor prolongación de los anticuerpos ante una posible infección.