Home

Mundo

Artículo

Kabul, Afganistán Explosión Foto: Tomada de Twitter @yahyaaliyar_
Kabul, Afganistán Explosión Foto: Tomada de Twitter @yahyaaliyar_ | Foto: Kabul, Afganistán Explosión Foto: Tomada de Twitter @yahyaaliyar_

Mundo

Lo último: 9 muertos y 15 heridos tras cuatro explosiones en Afganistán

Según la autoridades, los blancos fueron vehículos, pero aún así afectaron a los ciudadanos.

25 de mayo de 2022

Este miércoles, Afganistán registró un desastroso hecho, pues en la ciudad de Mazar-e Sarif ubicada al norte de ese país, se reportaron 4 explosiones de las que quedó un saldo de al menos nueve personas sin vida, según informó Tolo News, diario de esa nación.

“Las bombas fueron colocadas a bordo de tres minibuses en diferentes barrios de la ciudad”, declaró a AFP el portavoz de la policía provincial de Balj, Asif Waziri, quien agregó que 15 personas resultaron heridas.

Asimismo, se produjo otra explosión cerca de la mezquita Hazrat Zakaria, en el cruce de tráfico de la ciudad de Kabul. Las autoridades manifestaron que los blancos fueron vehículos, pero aún así afectaron a diferentes ciudadanos.

Por su parte, Syed Zabiullah Langari, periodista de esa nación, compartió a través de su cuenta de Twitter que uno de los explosivos “golpeó un vehículo de pasajeros en un área dominada por chiítas. Una explosión anterior dentro de una mezquita en Kabul mató al menos a cinco fieles e hirió a 22 más. ¡Los talibanes están en silencio!”

El siniestro se suma a otra explosión que hubo el martes 24 de mayo en un barrio donde la mayoría de sus habitantes son chií en Kabul, en donde al menos dos personas murieron y cuatro resultaron heridas, según confirmaron las autoridades.

El portavoz de la Policía de Kabul, Jalid Zadran, indicó en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que la explosión fue causada por una bombona de gas, y agregó que “se abrió una investigación en torno al incidente. Los bomberos y las fuerzas de seguridad llegaron al lugar y apagaron el incendio; el incidente tuvo lugar en una tienda en el barrio de Naqash, en el oeste de Kabul”, señaló.

Un residente citado por la agencia alemana de noticias DPA indicó que la zona fue acordonada por los talibán y señaló que varias viviendas han sufrido daños materiales. Los barrios de mayoría chií en el oeste de Kabul han sido escenario de varios atentados en los últimos meses.

“Otro atentado con bomba el miércoles por la noche golpeó una mezquita en la capital, Kabul, matando al menos a dos personas e hiriendo a otras diez”, dijo el Ministerio del Interior.

Ningún grupo se ha atribuido hasta ahora la autoría de los cuatro atentados con bombas que se han producido en el país asiático.

El número de atentados disminuyó en el país desde que los talibanes tomaron el poder en agosto pasado, pero una serie de ataques con bomba, en los que murieron decenas de personas, golpearon al mismo a finales de abril, durante el mes santo del Ramadán. Algunos han sido ejecutados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

*Con información de AFP y Europa Press.