Home

Mundo

Artículo

Las autoridades de Ecuador cubrieron rápidamente el recinto carcelario
Las autoridades de Ecuador cubrieron rápidamente el recinto carcelario | Foto: Twitter @SNAI_Ec

Mundo

Lo último: autoridades de Ecuador evitan nuevo amotinamiento de reclusos

Quienes custodian los centros carcelarios están en máxima alerta tras lo ocurrido en días pasados.

12 de mayo de 2022

Policías y militares de Ecuador sofocaron un nuevo intento de amotinamiento en la misma cárcel donde esta semana murieron 44 reclusos, informó el SNAI, organismo encargado de la administración de las prisiones.

Autoridades “evitan amotinamiento” en la cárcel Bellavista de Santo Domingo (a unos 80 km de Quito), señaló el SNAI en su cuenta de Twitter. Agregó que “ante la alerta de posibles incidentes” la Policía y Fuerzas Armadas realizaron operativos de control y que “no se registran afectaciones” dentro del centro carcelario.

En los exteriores de la cárcel de Bellavista hubo una gran cantidad de militares y policías en autos y motos, según imágenes difundidas por el organismo en la misma red social. También se observó a policías recorriendo el interior de los pabellones donde se alojan los reclusos.

La madrugada del pasado lunes 44 reclusos murieron acuchillados en sus celdas en la prisión de Bellavista durante una reyerta entre bandas rivales. Se trató de la sexta masacre carcelaria ocurrida desde febrero de 2021 en Ecuador, donde han muerto casi 400 reos en medio de la violencia dentro de las penitenciarías.

Tras la violenta riña, 220 reclusos se fugaron de la cárcel. De ellos las autoridades anunciaron la recaptura de 200 y ofrecieron una recompensa de hasta 5.000 dólares por información que dé con el paradero de quiénes siguen prófugos. El gobierno del presidente Guillermo Lasso para intentar frenar la violencia en los recintos carcelarios del país, efectuó el traslado de seis cabecillas de bandas de Bellavista a dos prisiones de máxima seguridad.

El mandatario ecuatoriano aseguró que su gobierno libra una “guerra no convencional” contra un “nuevo enemigo” en Ecuador, país fronterizo con Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína en el mundo. El gobierno y había decretado un estado de excepción hasta finales de junio en tres provincias del oeste -Guayas, Manabí y Esmeraldas-, las más golpeadas por el tráfico de drogas.

El mandatario habló durante una reunión con una firma israelí de seguridad en Tel Aviv, donde realiza una gira con el objetivo de proveer a Ecuador con tecnología para combatir la violencia que también se esparce en las calles. El país registró más de 1.200 asesinatos en los cuatro primeros meses del año, la mitad de lo registrado en todo 2021.

Mientras, la incertidumbre continuaba para decenas de desconsolados familiares, en su mayoría mujeres, que se agolparon en las puertas de la prisión esperando información oficial sobre sus seres queridos. Militares armados con escopetas custodiaban las inmediaciones.

“Lo que ocurrió en Santo Domingo va a verse reflejado en los barrios en donde operan las pandillas que se enfrentaron”, dijo el activista de derechos humanos Luis Saavedra. “Mientras más violencia haya en la cárcel mayor número de sicariatos habrá en los barrios”, afirmó.

*Con información de AFP.