Home

Nación

Artículo

Vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia. | Foto: Vicepresidencia

NACIÓN

“No hay colombianos muertos en motín carcelario de Ecuador”: Cancillería

Colombia envió un mensaje de solidaridad a las familias de las personas que han muerto en el país vecino.

10 de mayo de 2022

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, fue clara en señalar que por ahora no existe reporte que advierta sobre colombianos que hayan perdido la vida en el motín que se registró en una cárcel de Ecuador.

Por medio de su cuenta de Twitter, la alta funcionaria del Gobierno nacional envió un mensaje de solidaridad en nombre de Colombia a las familias que han perdido a sus seres queridos en medio de la tragedia que sacudió a Ecuador.

Ramírez reveló que de acuerdo con lo que ha manifestado el cuerpo diplomático colombiano acreditado en Ecuador, se habla de una cifra de 46 personas que murieron en el motín carcelario.

“Nuestro acompañamiento y solidaridad con Ecuador en las dificultades. Estamos atentos con nuestro embajador, quien me acaba de informar que hay confirmados 46 muertos en el motín carcelario. No hay colombianos hasta ahora”, publicó Ramírez en la red social.

Según las autoridades locales, se habló de heridos, con el rostro golpeado, los cuales fueron trasladados en camionetas y ambulancias para recibir atención médica. Se reportó a su vez que los familiares de los presos se aglomeraban en las inmediaciones del centro penitenciario, según constató la agencia de noticias AFP.

El gobierno de Ecuador ha señalado que “se evitó aproximadamente la fuga de 40 personas”, quienes fueron recapturadas “inmediatamente” en los cercos externos de la prisión por efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía.

Se dijo en su momento que en las prisiones ecuatorianas han muerto brutalmente 350 reclusos desde febrero de 2021 en medio de una violencia sin freno que el Gobierno atribuye al enfrentamiento de bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

Pese a múltiples medidas ―que incluyen la asignación de presupuesto, el traslado de los reos más peligrosos a un solo centro y la creación de una comisión de pacificación― el Gobierno del presidente Guillermo Lasso no ha podido frenar las masacres carcelarias, de las peores que se viven actualmente en la región.

Medidas de las autoridades de Ecuador

A la par de las brutales matanzas en las penitenciarías, Ecuador enfrenta un aumento de la violencia en las calles y del narcotráfico, que el Gobierno intenta controlar mediante un estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el tráfico de drogas.

En lo corrido del 2022, el país ha decomisado unas 82 toneladas de droga y en 2021 incautó el récord de 210 toneladas. En los cuatro primeros meses del año, en el país se han reportado 1.255 muertes violentas ―entre ellos, decapitados y mutilados―, la mitad de lo registrado todo 2021.

Este último amotinamiento inició en la madrugada del lunes en el centro carcelario Bellavista, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (Colorados), cuando se enfrentaron las bandas de “Los lobos” y una de sus facciones denominada “R7″, según el ministro del Interior de Ecuador Patricio Carrillo.

El organismo encargado de administrar las prisiones, SNAI, aseguró que activó “protocolos de seguridad” para contener las “alteraciones del orden” en la prisión.

Las autoridades señalaron que los policías lograron ingresar a los pabellones de mediana y mínima seguridad y realizaron “acciones operativas” para controlar el penal de máxima.