Home

Mundo

Artículo

Nigeria - desplazados África
Nigeria registró una explosión este martes 17 de mayo. | Foto: SCOTT HAMILTON/MSF

Mundo

Lo último: fuerte explosión en una escuela en Nigeria

Al parecer hay varias personas muertas y heridos, pero no se ha confirmado una cifra exacta.

17 de mayo de 2022

Este martes 17 de mayo, en horas de la mañana en Nigeria, África, en el estado de Kano, se produjo una fuerte explosión al interior de un comercio ubicado en la parte baja de un edificio. Lo preocupante es que cerca está ubicada una escuela.

Al respecto, el jefe de la Policía estatal, Sama’ila Dikko, constató que la explosión fue producida por una bombona de gas: “No fue la explosión de una bomba. Es la explosión de un cilindro de gas”, añadió y, a su vez, afirmó que ya empezaron a realizarse las investigaciones necesarias para esclarecer las posibles causas que detonaron la explosión, y encontrar a los responsables.

Entre tanto, según The Guardian, el fatídico suceso ocurrió en el área de Sabon Gari, del estado de Kano, y un testigo indicó que la misma golpeó la calle Aba. “La tienda del vendedor está en la planta baja del edificio donde se encuentra la escuela. Entonces, cuando el cilindro explotó, derribó el edificio y los alumnos resultaron heridos. No hubo una explosión de bomba”, manifestó al medio Dikko, el jefe de Policía.

A su vez, el gobernador del estado de Kano, Abdullahi Umar Ganduje, hizo un llamado a la ciudadanía para que mantuvieran la calma en la zona. Y en un comunicado emitido por el Comisionado de Información, Mohammad Garba, afirmó que el incidente se produjo en una tienda de alimentos para animales frente a una escuela en Aba Road, en la comunidad de Sabon Gari.

Además, expresó que el Gobierno mantendrá a la ciudadanía informada sobre los avances de las investigaciones de la explosión y advirtió a los residentes de Kano que se abstengan de compartir y replicar información sin ningún tipo de apoyo, que no sea sustentable o confirmada por las autoridades.

El Ejército mata a cuatro presuntos miembros del grupo separatista IPOB

Por otro lado, en ese país, el Ejército anunció la muerte de cuatro presuntos miembros del grupo separatista Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), en el marco de unos enfrentamientos registrados en varias localidades del estado de Imo, situado en el sureste del país.

El portavoz del Ejército nigeriano, Onyema Nwachukwu, indicó que los enfrentamientos estallaron en Amaifeke e Ihioma, en el área de Orlu, antes de agregar que tras los mismos se han recuperado armas y municiones.

Asimismo, manifestó que el suceso tuvo lugar después de que los sospechosos intentaran aplicar por la fuerza una orden para que la población permaneciera en sus hogares, abriendo fuego de forma esporádica. “Dispararon al ver una patrulla que estaba en la zona para garantizar la seguridad y las propiedades de los ciudadanos”, señaló.

Las tropas se enfrentaron a los criminales y neutralizaron a cuatro de ellos, mientras que otros lograron escapar de la zona”, expresó Nwachukwu, quien pidió a la población que facilite información sobre el movimiento de sospechosos en la zona, según informó la agencia nigeriana de noticias NAN.

El suceso ocurrió un día antes del reinicio del juicio contra el líder del IPOB, Nnamdi Kanu, quien fue detenido y extraditado al país en junio de 2021. Kanu hace frente a una batería de cargos, entre ellos terrorismo, traición y posesión ilegal de armas, acusaciones que rechaza.

Los procedimientos contra el líder biafreño iniciaron tras su arresto en 2015, si bien fueron suspendidos en 2017 después de que se fugara del país tras una operación de seguridad en su vivienda en el estado de Abia, lanzada poco después de ser liberado bajo fianza en abril de ese año.

Posteriormente, fue extraditado a Nigeria en julio de 2021 tras ser detenido en el extranjero, sin que hayan trascendido más detalles. El propio Kanu presentó en septiembre de 2021 una demanda contra funcionarios de Kenia, por lo que describe como una extradición ilegal a Abuya.

*Con información de Europa Press