Home

Mundo

Artículo

Cientos de abusos sexuales de parte de tropas rusas se han dado a conocer en Ucrania.
Moscú afirmó el martes que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, había visitado la zona de conflicto, sin más detalles. - Foto: getty images

conflicto en ucrania

Lo último: Rusia ordena retirar sus tropas de Jersón en Ucrania

Jersón forma parte de las regiones ucranianas anexionadas en septiembre por Rusia, junto con Lugansk, Donetsk y Zaporiyia en una medida que fue rechazada por la comunidad internacional.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, anunció este miércoles la retirada de las tropas rusas en la región ocupada de Jersón a través del río Dniéper, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Jersón forma parte de las regiones ucranianas anexionadas en septiembre por Rusia, junto con Lugansk, Donetsk y Zaporiyia en una medida que fue rechazada por la comunidad internacional. Moscú afirmó el martes que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, había visitado la zona de conflicto, sin más detalles.

Shoigu encargó al comandante Sergei Surovikin de las fuerzas rusas en Ucrania que “comience con la retirada de las tropas y tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura de personal, armas y equipos a través del río Dniéper”.

“Habrá una amenaza adicional para la población civil y el completo aislamiento de nuestro grupo de tropas en el margen derecho del Dniéper. En estas condiciones, la opción más adecuada es organizar la defensa a lo largo de la línea de barrera del río Dniéper”, le trasladó Surovikin a Shoigu.

De esta forma, el Ejército ruso transferirá sus unidades hacia este frente. “Además, parte de las fuerzas y medios serán liberados, los cuales serán utilizados para operaciones activas, incluso ofensivas en otros sentidos en la zona de operación”, explicó el comandante ruso.

Rusia fortatecería ayuda militar en Nicaragua, Cuba y Venezuela ante “amenazas externas”
Shoigu encargó al comandante Sergei Surovikin de las fuerzas rusas en Ucrania que “comience con la retirada de las tropas y tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura de personal. (Foto: Alexey NIKOLSKY / Sputnik / AFP). - Foto: AFP

Shoigu también recibió anteriormente un informe por parte de Surovikin en el que asegura, con respecto a detalles de la “operación militar especial” en Ucrania, eufemismo para referirse a la guerra en territorio ucraniano, que en “la dirección de Donetsk se completó la derrota del enemigo en el margen derecho del río Bajmutka”.

De hecho, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó este mismo miércoles que se encuentra en la región de Lugansk, en el este de Ucrania y ocupada por las fuerzas de Rusia, según confirmó este miércoles Sergei Kiriyenko, un alto cargo de la Presidencia rusa.

El propio Peskov señaló este miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, realizará una visita a la región del Donbás, si bien ha especificado que “por ahora no hay planes específicos” para ello. “No tengo duda de que llegará el momento en el que Putin irá al Donbás, desde luego”, señaló.

UE y su respaldo a Ucrania

La Comisión Europea propuso este miércoles un paquete de ayuda financiera “estable, regular y predecible” por valor de unos 18 mil millones de euros para Ucrania en 2023.

Este paquete debería ayudar a cubrir “una parte significativa de las necesidades de financiación a corto plazo de Ucrania para 2023″, estimadas entre 3.000 y 4.000 millones de euros al mes, anunció la Comisión en un comunicado.

Así, este paquete aportaría en promedio alrededor de 1.500 millones de euros al mes a Ucrania. Por ello, señaló la Comisión, este esfuerzo “debería ir acompañado de esfuerzos similares de otros donantes importantes” para cubrir todas las necesidades de financiación de Ucrania durante el año 2023.

Además, deberá permitir a Ucrania restaurar su infraestructura crítica afectada por la guerra, como los sistemas de distribución de agua, las redes de transporte, carreteras y puentes.

Creativo
Los países de la UE y otros podrán añadir más fondos al paquete. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El paquete consistirá en “préstamos altamente favorables, desembolsados en cuotas regulares a partir de 2023″, que serían pagados en un plazo máximo de 35 años, apuntó la Comisión.

De acuerdo con la propuesta, la Unión Europea “propone cubrir los costos de las tasas de interés de Ucrania mediante pagos específicos adicionales por parte de los Estados miembros” en el presupuesto del bloque.

Los países de la UE y otros podrán añadir más fondos al paquete, “para utilizarlos como subvenciones, si así lo desean”, señaló el comunicado.

Casi de inmediato, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció la “solidaridad” europea.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.