Home

Mundo

Artículo

Dubai Marina
Dubai pertenece a Emiratos Árabes Unidos | Foto: Getty Images

Mundo

Los destinos turísticos más famosos del mundo, según TikTok

Algunas de las ciudades son de América, Europa y Asia.

20 de agosto de 2022

TikTok se convirtió rápidamente en una plataforma muy utilizada, gracias a la pandemia del covid-19 que obligó a las personas a permanecer en el encierro, por lo que rápidamente se hizo viral y estuvo en auge, lo que le permitió quedarse en los teléfonos de millones de personas.

Además, es muy empleada porque allí circula todo tipo de contenido, es decir, desde el entretenimiento como bailes, música, memes, hasta ciencia, noticias, debates políticos y demás. De igual manera, es una plataforma muy consultada para diversos temas como por ejemplo, dónde comer determinado plato en una ciudad, cuáles son los lugares más costosos, qué se puede encontrar en cierto lugar, qué sitios son los que no se pueden dejar de visitar, entre otros.

Esto, mediante etiquetas, canciones virales, búsquedas y otros factores, le permitió a la aplicación identificar cuáles son aquellos destinos turísticos más buscados en esa red, así lo reveló el Journal of Outdoor Recreation and Tourism mediante un estudio titulado El efecto TikTok en el desarrollo de destinos: famosos de la noche a la mañana, ¿y ahora qué?

El estudio reveló “cómo TikTok hizo famosos dos destinos fuera de lo común en Hainan (China) de la noche a la mañana. Mediante la observación de participantes y entrevistas, este documento explora cómo un destino de repente tuvo que hacer frente no solo al exceso de turismo, sino también a todos los problemas que genera”.

@aleezmiller

Que os parece? Caro o barato? De que ciudad hago el siguiente? #parati #fyp #foryou #paris

♬ Baby Work It - Your Favourite Garçon

Así las cosas, los hallazgos evidenciaron “que la comunidad local lucha por aprovechar las oportunidades que ofrece el turismo mientras se ve obligada a administrar el flujo de turistas. Los hallazgos revelaron brechas de gestión relacionadas con la accesibilidad y las comodidades que resultaron en impactos ambientales negativos cuando de repente el número de turistas aumentó en poco tiempo”.

El impacto que tuvo el fenómeno fue incalculable, pues muchos lugares que se hicieron virales y se dieron a conocer mediante dicha plataforma, no dieron abasto para recibir a tantas personas al tiempo, porque no estaban preparados para albergar al elevado número de turistas como sucedió en Hainan, una provincia China.

@andy_gogu

A pesar de ser una ciudad caracterizada por la lluvia 🌧 puedes encontrar la temporada perfecta para visitarla 🇬🇧 . . #londres #londontiktok #londrestiktok #visitlondon #mejormes

♬ locked out of heaven sped up - xxtristanxo

“Inspirados por el video, los turistas acudieron en masa al Parque Nacional con la intención de visitar el Pico Principal. Inicialmente, sin embargo, las oficinas de gestión administrativa local no prestaron mucha atención a esta afluencia repentina. En consecuencia, la mala gestión y el aumento abrupto de turistas crearon problemas”, develó el informe.

Y agrega que “si bien los turistas ayudaron a mejorar la situación económica, también provocaron congestión del tráfico, hacinamiento y contaminación, lo que ejerció presión sobre la infraestructura existente”.

De modo que, este es el listado de los destinos turísticos más buscados, basados en la cantidad de visualizaciones:

  • Dubái, en Emiratos Árabes Unidos (81.800 millones)
  • Nueva York, en Estados Unidos (59.500 millones)
  • Londres, en Reino Unido (36.800 millones)
  • Estambul, en Turquía (34 mil millones)
  • París, en Francia (33.000 millones)
  • Miami, en Estados Unidos (24.600 millones)
  • Los Ángeles, en Estados Unidos (20.800 millones)
  • Chicago, en Estados Unidos (17.900 millones)
  • Toronto, en Canadá (17.100 millones)
  • Madrid, en España (16.000 millones)

De igual manera, en el caso de la provincia de China, el análisis permitió evidenciar que “las autoridades deben estar al tanto de los posibles problemas, como la popularidad repentina y el hacinamiento, y monitorearlos”.

Y, en segundo lugar, “deben determinar cómo reducir los problemas relacionados con el hacinamiento. Las autoridades deben tener un plan basado en la capacidad de carga del destino para lugares de estacionamiento adicionales y mejorar el flujo de tráfico (por ejemplo, contratos firmados con propietarios)”.