.
TikTok monitorea a sus usuarios (Photo Ilustration by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Redes sociales monitorean interacciones de sus usuarios, advierte experto

La aplicación TikTok se defiende y asegura que esto se hace para depurar información.

20 de agosto de 2022

TikTok monitorea la actividad de sus usuarios en webs de terceros cuando estas se abren desde el navegador integrado de su ‘app’ para iOS, un hecho que la compañía ha reconocido, refiriendo su uso para mejorar la experiencia.

Una investigación del fundador de Fastlane, Felix Krause, reveló que las aplicaciones de iOS de Facebook e Instagram insertaban código JavaScript en las páginas webs que los usuarios abrían desde sus navegadores internos, en lugar de recurrir al navegador de Apple, Safari.

Este código permite a las plataformas rastrear las interacciones de los usuarios en páginas web de terceros. Ahora, en una segunda investigación con la herramienta InAppBrowser, Krause señaló que TikTok también realiza dicho monitoreo en iOS, pues su navegador interno también inserta código JavaScript en las páginas webs de terceros.

.
TikTok y Facebook comparten historias (Photo illustration by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

En el caso de la aplicación de ByteDance, el monitoreo registra información que el usuario escribe en las webs que visita. También los botones y los enlaces sobre los que pincha, así como las imágenes y otros elementos que se cargan desde su ‘app’.

“No podemos saber para qué TikTok usa la suscripción, pero desde una perspectiva técnica, esto es el equivalente a instalar un registrador de teclas en sitios web de terceros”, afirmó el desarrollador, y en diálogo en línea, conforme lo rebeló Forbes, aseguró que su informe “no dice que TikTok en realidad esté grabando y usando estos datos. Hablé sobre cómo TikTok inyecta JavaScript a través de su navegador de aplicaciones que tiene un código para rastrear las pulsaciones de teclas en sitios web de terceros. Hice hincapié en que no puedo hablar sobre si el sistema se está utilizando realmente y cómo”.

TikTok, por su parte, se pronunció ante dicho medio: “Al igual que otras plataformas, usamos un navegador en la aplicación para ofrecer una experiencia de usuario óptima, pero el código Javascript en cuestión se usa solo para depurar, solucionar problemas y monitorear el rendimiento de esa experiencia, como verificar lo rápido carga una página o si se bloquea”, manifestó la portavoz Maureen Shanahan.

Asimismo, en un comunicado emitido a medios de comunicación, expresaron: “NO rastreamos a nuestros usuarios en cualquier lugar de la web, aunque podemos recibir información limitada de algunos anunciantes sobre lo que nuestros usuarios hacen en sus aplicaciones y sitios web, para poder ofrecer soluciones publicitarias eficaces”.

Además, “de acuerdo con las prácticas del sector, recogemos la información que los usuarios deciden proporcionarnos y la que ayuda al funcionamiento de la aplicación, a su seguridad y a mejorar la experiencia del usuario”.

Usuarios de Tiktok pueden compartir sus historias en Facebook e Instagram

De otro lado, se conoció que la misma plataforma amplió las opciones para compartir contenido desde su app con otras redes sociales rivales, lo que ahora permite a los creadores llevar sus historias a Facebook e Instagram.

Las historias de TikTok son vídeos cortos, de hasta 15 segundos, que desaparecen a las 24 horas de su publicación. Se trata de una novedad reciente en esta plataforma -de hecho todavía en pruebas-, aunque largamente integrada en otras como Snapchat -de donde surgieron-, Facebook, WhatsApp o Instagram.

@tiktok

@soy ✨ with a little food for thought #Inspiration #FoodTok #TikTokVidCon

♬ original sound - TikTok

Los creadores de contenido pueden compartir sus historias en su perfil, y con las nuevas opciones que acaba de implementar Tiktok, mostrarlas también en redes sociales rivales como Facebook e Instagram.

Esta novedad, que Tiktok confirmó a TechCrunch, supone la existencia de más opciones de compartición. Además de las dos redes sociales citadas, también es posible compartir las historias en Reddit o incluso copiar el enlace de este vídeo efímero. Cabe señalar que esta novedad solo afecta a las historias y no a los vídeos normales de TikTok, que los usuarios pueden compartir como ‘reels’ en Facebook e Instagram.

Asimismo, esta red introdujo una nueva funcionalidad que permite a artistas y creadores de contenido “seleccionados” poner a la venta en la plataforma las entradas de sus conciertos y espectáculos. Según registra TC, la plataforma se asoció con la empresa de venta de localidades de eventos Ticketmaster para crear esta opción y que los usuarios puedan comprar tickets a través de ella.

Por el momento, esta característica solo estaría disponible para creadores “seleccionados”, aunque se ampliará a más usuarios con el tiempo. De ese modo, los artistas elegibles pueden añadir un enlace en sus vídeos que redirija al usuario a Ticketmaster.

*Con información de Europa Press.