mundo

Los drones de combate iraní que ya están a disposición de Nicolás Maduro

Aunque originalmente estos equipos eran conocidos como los iraníes Mohajer-2, fueron rebautizados por las FF. AA. venezolanas como Antonio José de Sucre-100 (ANSU-100).


El régimen venezolano ha venido recibiendo apoyo técnico y militar de otros países para fortalecer su capacidad defensiva, parte de la cual fue mostrada públicamente durante el desfile del martes 5 de julio.

Llamaron la atención, dentro de esa presentación, los drones iraníes de combate ensamblados en Venezuela y que hacen parte del equipamiento de las Fuerzas Militares que se han venido fortaleciendo en el régimen de Nicolás Maduro.

“Se presenta ante ustedes el poder aeroespacial, encabezado por el grupo aéreo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento electrónico Generalísimo Francisco de Miranda N.º 8, con los sistemas aéreos no tripulados de diseño y fabricación nacional”, destacó durante el desfile el narrador de la cadena nacional de radio y televisión.

Aunque originalmente estos equipos eran conocidos como los iraníes Mohajer-2, fueron rebautizados por las FF. AA. venezolanas como Antonio José de Sucre-100 (ANSU-100).

Se explicó que estos equipos fueron modernizados y artillados en Venezuela por Empresa Aeronáutica Nacional, S.A. (Eansa), que es la filial de Conviasa dedicada a la fabricación de aeronaves.

“Observación, reconocimiento y ataque, con capacidad antitanque y antipersonal”, según la descripción que se hizo durante su presentación en la televisión oficial.

También se pudo ver durante la celebración de los 211 años de la independencia de Venezuela el dron modelo Antonio José de Sucre-200 (ANSU-200), el cual fue fabricado con diseño autóctono venezolano y soporte iraní.

“La aeronave no tripulada cuenta con “ala volatoria, velocidad, alto sigilo y capacidad de observación, reconocimiento, ataque, caza anti drones y supresión de defensa aérea enemiga”, de acuerdo con la descripción del presentador oficial.

El portal de noticias Moniteramos, que hace seguimiento a las noticias de Venezuela, informó que “el régimen de Maduro mostró en el desfile del Día de la Independencia los drones iraníes de combate ensamblados en Venezuela”, al publicar un video en el que se pueden ver los drones.

Por su parte, el director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries), Andrei Serbil Pont, escribió en su cuenta en Twitter que: “La novedad del desfile del 5 julio: imagen de los drones iraníes Mohajer-2 modernizados y artillados en Venezuela. Se aprecian cuatro puntos de anclaje, tres de aterrizaje nuevo, y algunas modificaciones estructurales más”.

Israel advierte sobre drones

El pasado 22 de febrero, Israel acusó a Irán de planear armar drones suministrados a Venezuela con municiones de precisión, comentarios que parecían dirigidos a aumentar la alarma en Washington mientras las potencias mundiales tratan de concluir un nuevo acuerdo nuclear con la república islámica.

“Traje conmigo una sola imagen que muestra más que 1.000 palabras. Esta imagen muestra un modelo del UAV avanzado Iraní, el Mujahari 6, mostrado por el presidente venezolano“, dijo el ministro de Defensa, Benny Gantz, durante una reunión informativa de principios de año con líderes judíos y estadounidenses en Jerusalén.

Y agregó “nuestras evaluaciones indican que además se ha enviado armamento avanzado y preciso adaptado a los Mujahari 6 y otros modelos de UAV desde Irán a Venezuela”.

“Puedo decirles que en mis reuniones con muchos socios de todo el mundo, incluso de África y Latinoamérica, escuché extrema preocupación por el apoyo de Irán al terrorismo, el cual verdaderamente es un desafío global, regional, y no solo para Israel”, agregó Ganz.

Añadió que “Venezuela es el aliado estratégico de Irán en Sudamérica y la existencia de su infraestructura terrorista, así como la de Hezbolá, no es ajena a los servicios de inteligencia occidentales”.

“El inicio de la relación se dio en tiempos de Hugo Chávez, quien tenía una alianza estratégica con Irán desde los días de Mahmoud Ahmadinejad. Desde su muerte, Maduro ha estrechado lazos y profundizado alianzas entre países de marcada línea antioccidental…”

Venezuela dijo en 2012 que Irán le estaba ayudando a construir aviones no tripulados para la autodefensa. Los dos países, miembros de la Opep y enfrentados desde hace tiempo con Washington, también cooperan en la exportación de petróleo.