Home

Mundo

Artículo

Ruptura amorosa
Más de 5.500 personas participaron en el estudio. - Foto: Getty Images

mundo

Los hombres tardarían más tiempo en superar una ruptura amorosa, revela estudio

Las personas suelen vivir tres quiebres amorosos antes de cumplir los 30 años de edad y uno de ellos es el que más duele, dicen los investigadores.

El amor es un sentimiento y las personas de todo el mundo tienen su propia manera de expresarlo, a su vez que es un tema de interés para los investigadores. Tal es el caso de un estudio efectuado por académicos de la Universidad Binghamton, en Nueva York (Estados Unidos), y la University College de Londres, las cuales se centraron en analizar la ruptura amorosa en hombres y mujeres.

Hay casos en los que lo que inició como un amor para toda la vida, terminó por diferentes razones. Por eso, los investigadores compartieron lo recogido en la revista académica de la Asociación Estadounidense de Psicología Evolutionary Behavioural Sciences. Entre los hallazgos, se precisa que las mujeres tienden a experimentar mayor dolor en el rompimiento de una relación, pero los hombres tardan más tiempo en superar la situación y controlar sus emociones.

Para Craig Morris, líder e investigador de antropología en Binghamton University, la evolución de la mujer ha hecho que su tiempo en una relación sea mayor, en comparación con los hombres. “Un breve encuentro amoroso podría conllevar nueve meses de embarazo seguido de muchos años de lactancia para las mujeres ancestrales, mientras que los hombres podrían ‘irse’ literalmente unos minutos después del encuentro, sin tener inversión biológica alguna”, señala.

Debido a lo anterior, la publicación consigna que la mujer es más exigente al momento de seleccionar con quién desea compartir sus sentimientos. En ese sentido, la pérdida y ruptura es más dolorosa para estas personas.

En cuanto a los hombres, la evolución se ha dado en términos de competencia con los otros y, en este caso, atención del sexo opuesto, razón por la cual los académicos detallan que para estas personas la ruptura amorosa no es dan dolorosa en un principio.

“El hombre probablemente sienta la pérdida profundamente y durante un período de tiempo muy largo a medida que comprende que debe volver a empezar a competir de nuevo para reemplazar lo que ha perdido”, comenta Morris.

Para llegar a este tipo de conclusiones, más de 5.500 personas de diferentes partes del mundo participaron y contestaron una encuesta digital. En el cuestionario, variables como las emociones y respuesta físicas fueron abordas tras el rompimiento de una relación.

En la misma línea, los participantes debían darle un número a sus respuestas de 1 al 10, siendo el primero moderado y el último la percepción de insoportable. En este punto, hombres y mujeres mostraron resultados parecidos de la intensidad de sus emociones vividas por amor.

Sin embargo, las mujeres tuvieron una que otra alza en ira, ansiedad, depresión, miedo y poco rendimiento para llevar a cabo actividades diarias. Asimismo, entre las respuestas físicas manifestadas, síntomas como náuseas, poco apetito, cambios de peso, dolores de cabeza, entre otros, comparte la citada publicación de análisis en psicología.

Respecto a los hombres, el estudio dice que lo que mayor predomina son las emociones, las cuales son más “complicadas” para solventar tras una ruptura. Además, la concentración es el síntoma que más se ve truncado en estas personas.

De acuerdo con datos compartidos por los académicos de las dos reconocidas universidades, en la mayoría de casos, las personas suelen vivir tres rupturas amorosas antes de cumplir los 30 años de edad. Una de estas es la que más duele y afecta el diario vivir por un tiempo.

Amor // Corazón roto
Hay situaciones en donde una ruptura amorosa puede causar más daño que una lesión física, según expertos en salud mental. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“La gente pierde trabajos, los estudiantes no van a clases y algunos individuos pueden desarrollar patrones de comportamiento extremadamente destructivos después de una ruptura sentimental”, según Craig Morris.

En conclusión, la publicación en Evolutionary Behavioural Sciences dice que cuando hay entendimiento de las respuestas emocionales y físicas, disminuyen los efectos en las personas. Para terminar, es necesario sentir apoyo cuando se siente un ‘dolor’ por amor.