Home

Mundo

Artículo

Luiz Inacio Lula da Silva, dando su primer discurso como presidente electo de Brasil.
Lula anunció ministros para las carteras de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Justicia y de Hacienda. - Foto: AFP

brasil

Lula elige a los primeros cinco ministros de su gobierno y su anuncio se refleja en el mercado de valores

Luego del nombramiento de uno de sus ministros, el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cotizaba mínimamente al alza +0,5 %.

Como lo anticipó la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, el presidente electo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, anunció la elección de algunos ministros de su gobierno que lo acompañarán durante su mandato.

Una de las carteras más importantes del nuevo gobierno es la del ministerio de Hacienda, que será liderada por Fernando Haddad quien fue ministro de Educación entre los años 2005 y 2017 en los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff.

Haddad también fue alcalde de Sao Paulo e incluso fue candidato a las elecciones presidenciales del 2018, que perdió contra el entonces candidato Jair Bolonsonaro.

Haddad, de 59 años, sucederá a Paulo Guedes, que estaba al frente de Economía, un “superministerio” que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro creó al fusionar las carteras de Hacienda, Planificación e Industria.

Lula aseguró que volverá a crear el Ministerio de Planificación, donde nombrará a alguien “capaz de cuidar el presupuesto”, en sintonía con Haddad.

Se espera que Haddad promueva “un aumento del gasto público (...) y un Estado más grande con un rol importante de las empresas públicas”, señala a la AFP Antonio Madeira, economista de MCM Consultores.

Lula anunció también que el Ministerio de Relaciones Exteriores será comandado por Mauro Vieira, un diplomático de carrera que fue canciller durante el segundo mandato de Dilma Rousseff (2015-2016).

Vieira, de 71 años, fue embajador en Argentina (2004-10), en Estados Unidos (2010-15), y tras la destitución de Rousseff fue nombrado embajador de Brasil ante Naciones Unidas (2016-2020) y en estos momentos ejerce como embajador en Croacia.

Por otro lado, como su mano derecha, Lula eligió a Rui Costa, gobernador del estado de Bahía, como ministro de la Casa Civil, un cargo que también es visto como jefe de gabinete del ejecutivo. Rui Costa es afín al Partido de los Trabajadores de Brasil y también hizo parte de la cámara de diputados por el estado de Bahía entre el 2011 y el 2015.

En la cartera de Defensa, el presidente electo eligió a José Múcio Monteiro, expresidente del Tribunal de Cuentas de la Unión. Fue ministro Principal de la Secretaría de Relaciones Institucionales y diputado Federal por el estado de Pernambuco.

También anunció como ministro de Justicia y Seguridad Pública al ex juez federal Flavio Dino, quien gobernó el estado de Maranhao (noreste) entre 2015 y 2022. Lula afirmó que todavía está definiendo el número total de ministerios y que nuevos nombramientos tendrán lugar a partir de la próxima semana.

Entre los cargos más esperados estará el del ministro de Medio Ambiente, al que Lula prometió dotar de recursos para combatir la deforestación y preservar la Amazonía.

Una de las personas que más suena para este ministerio es la ecologista y pedagoga Marina Silva, quien también fue candidata presidencial y creó el partido Red de Sostenibilidad en el 2013 y fue ministra de Medio Ambiente del país entre el 2003 y el 2008.

El futuro mandatario prometió conformar un gobierno con mayor diversidad, “que tenga la cara de la sociedad brasileña”.

“Llegará un momento en el que verán aquí más mujeres que hombres y la participación de muchos compañeros afrodescendientes”, aseguró este viernes tras nombrar a cinco hombres.

Lula da Silva, que derrotó a Bolsonaro en el balotaje del 30 de octubre, asumirá el poder el 1 de enero por tercera vez, tras haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010.

*Con información de AFP.