Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Presidente de Haití Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles.
En esta fotografía de archivo del 28 de agosto de 2019. El expresidente de Haití, Jovenel Moise, hablando durante una entrevista en su oficina en Puerto Príncipe. - Foto: AP

mundo

Magnicidio de Jovenel Moïse | Otorgan libertad condicional a cuatro policías haitianos

Por el crimen del expresidente de Haití, 18 contratistas de seguridad colombianos están detenidos en ese país.

Las autoridades de Haití otorgaron libertad condicional a un total de cuatro policías detenidos en el marco de las investigaciones por el asesinato en julio de 2020 del presidente del país, Jovenel Moïse, en el interior de su vivienda en la capital, Puerto Príncipe.

Según las informaciones recogidas por el portal haitiano de noticias Haiti24, la decisión fue adoptada por el juez a cargo del caso, Garry Aurélien, sin que por el momento hayan trascendido los motivos de la misma.

Entre los liberados figura Eddy Amazan, contra el que fue emitida una orden de prohibición de salida del país en julio, cuando era jefe de la Unidad Contra Emboscadas. En noviembre falleció a causa del coronavirus el agente Gilbert Dragon, otro de los presuntos implicados en el magnicidio.

Hasta ahora, cuarenta personas se encuentran detenidas por el asesinato de Moise, entre ellas 18 contratistas de seguridad que en el pasado formaron parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, algunos policías haitianos y el que fuera su médico personal, Enmmanuel Sanon, a quien acusan de ser el autor intelectual.

El Gobierno de Haití pidió el jueves ayuda a Naciones Unidas para una “investigación internacional” en torno al asesinato de Moïse -quien murió tiroteado en un asalto a su vivienda en el que resultó herida su esposa, Martine Moïse-, incluida la creación de un tribunal especial para juzgar a los responsables del magnicidio.

Mario Palacios fue capturado por Interpol

Este lunes 3 de enero era esperado en el Aeropuerto Internacional El Dorado Mario Palacios Palacios, uno de los militares colombianos señalados de participar en el asesinato del presidente de Haití. Sin embargo, RCN Noticias informó que el hombre fue capturado a su paso por Panamá.

La información inicial sugiere que fue detenido por autoridades panameñas ante una circular roja de la Interpol, a través de la cual la justicia de los Estados Unidos requiere al militar retirado colombiano por su presunta relación con tráfico de armas.

Palacios era esperado en Colombia en la noche de este lunes 3 de enero, en donde se esperaba que, cuando pusiera un pie en suelo patrio sería detenido por agentes de Migración Colombia, atendiendo también a una circular roja de Interpol que fue expedida en su contra por el magnicidio.

El exmilitar colombiano iba a ser entregado a agentes de la Dijín de la Policía para que estos realicen todo el procedimiento de reseña. Posteriormente sería presentado por la Fiscalía General ante un juez de control de garantías para legalizar la captura.

Palacios, quien fue capturado el pasado 21 de octubre en Jamaica y al parecer provenía de forma ilegal desde República Dominicana, es requerido por las autoridades de Puerto Príncipe, capital de Haití, para que responda -junto a un grupo de 18 colombianos- por el asesinato de Moïse.

El militar retirado fue deportado a Colombia por las autoridades de Jamaica al considerar que no existe información clara y certera que lo vincule directamente con el magnicidio. “La información proporcionada no lo vinculaba con el asesinato y esencialmente indicaba que era sospechoso de un intento de robo a mano armada, sin especificar ningún detalle”, determinaron las autoridades en la audiencia celebrada el pasado 31 de diciembre.

Sin embargo, las autoridades de Haití quienes iban a presentar una solicitud formal ante el Gobierno de Colombia (Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia) para pedir en extradición a Palacios.

Ahora con este giro que torna el caso del colombiano, de momento se desconoce el futuro del proceso judicial al cual será sometido el con este salto abrupto en la historia de su captura en el país fronterizo. Sin embargo y de hacerse efectiva la solicitud de Estados Unidos, Palacios sería encaminado a enfrentar el cargo del cual se le acusa en el país norteamericano.

En entrevista con SEMANA, el militar retirado de 43 años de edad negó cualquier participación o responsabilidad en estos hechos. El sargento reseñó que junto a otros colombianos fueron engañados ya que en un principio se les contrató para asesorar y prestar servicio de seguridad a una multinacional que iba a realizar diferentes proyectos en Haití. “No sé quién lo mató (...) Lo digo de corazón por mi familia, por mis hijos”.

En la entrevista rendida después de salir de Haití, reconoció que esa noche si entró a la habitación personal del presidente Moïse. “Cuando yo llegué ya estaban los comandos (Juan Carlos) Yepes y el señor (Nelson) Romero”, aseguró el sargento, quien alcanzó a escaparse cuando llegaron los policías haitianos, que retuvieron a varios colombianos que estaban dentro de la vivienda y sus alrededores.

Reconoció que tomó la decisión por no ver garantías a un juicio justo para demostrar su inocencia puesto que las autoridades haitianas están permeadas por la corrupción. En la entrevista aseguró que quería contar toda la verdad sobre lo que ocurrió cuando llegaron a Haití y la forma en cómo arribaron a la casa en la que vivía Moïse junto a su familia en Puerto Príncipe.

Con información de Europa Press.