Home

Mundo

Artículo

dolor en el hombro
Mal procedimiento en un spa derivó en serias afectaciones para un ciudadano mexicano. Quedó con parálisis de varias de sus extremidades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

México

Mal procedimiento: masajista le provocó una parálisis cerebral a su cliente por un masaje en el cuello

La Fiscalía de México ya puso la lupa sobre el caso y adelanta una investigación para determinar qué fue lo que sucedió para tan aterrador desenlace.

29 de noviembre de 2022

Un escándalo se ha suscitado en el Estado de Puebla, México, donde un hombre de 43 años denunció que, producto de una mala práctica de una masajista en un spa, terminó con serios problemas de movilidad, pues al parecer, el procedimiento le afectó su columna, derivando en afecciones que actualmente son estudiadas por especialistas, en un hospital en que debió ser recluido por sus familiares, luego de que este comentara la pérdida de control de sus extremidades.

Según detallan medios locales de México, los hechos sucedieron en días pasados, cuando el hombre, identificado como Gerónimo Rodolfo Ramírez, un cliente frecuente del spa, acudió a realizarse un procedimiento de relajación, no obstante, al parecer, la persona encargada de su masaje no tomó las precauciones del caso, y terminó por afectar su salud.

La práctica se desarrolló en inmediaciones de un baño de vapor, y el daño ocasionado se habría generado a la altura del cuello, derivando en una parálisis y daño cerebral, que hoy tienen al hombre en serios problemas, pues ha quedado con serios limitantes, y a la espera de que las autoridades inicien una investigación formal sobre lo ocurrido.

En informaciones recabadas por medios locales, se explica que, tras recibir el masaje relajante, el hombre se sintió muy adolorido, no obstante pensó que era por efecto del procedimiento antiestrés.

Sin embargo, con el paso del tiempo, notó que el dolor comenzó, en vez de disminuir, a asentarse, originando también fuertes dolores de cuello y cabeza, por lo que recurrió a un hospital para ser valorado.

No obstante, en dicho centro asistencial, más exactamente el Hospital de Traumatología y Ortopedia, los especialistas advirtieron que no notaban irregularidad alguna, por lo que simplemente medicaron al paciente para enfrentar el dolor y le dieron de alta, advirtiendo que el deterioro en su movilidad pronto podría reversar.

Aunque el hombre atendió a las indicaciones médicas, el deterioro de su salud comenzó a presentar un ritmo acelerado, por lo que decidió guardar reposo, sin advertir que en lo corrido de la noche, la afectación siguió creciendo, y tras despertarse al día siguiente, el hombre notó que su movilidad ahora era aún más limitada, lo que despertó el desespero del individuo, quien debió recurrir a la ayuda de familiares para levantarse.

El hombre advertía haber perdido la movilidad de su cuerpo y admitía no tener el control de sus extremidades, por lo que pidió ser llevado nuevamente a un hospital, pues sentía un fuerte adormecimiento de su cuerpo, y en su rostro registraba cosquilleo.

En esta nueva consulta a especialistas, el hombre fue llevado al Hospital General, no obstante, debido a la incapacidad para ser tratado en el lugar, este debió ser trasladado a otro centro asistencial; el Hospital del Norte, donde actualmente permanece bajo observación médica, mientras que los expertos intentan identificar la parte de la columna que resultó afectada por el mal procedimiento.

Mientras tanto, la familia también ha buscado explicaciones por parte del centro al que acudió el hombre a realizarse el masaje antistress, encontrando una respuesta negativa por parte de los dueños del establecimiento, quienes decidieron cerrar las puertas a respuestas, negándose incluso a revelar el nombre de la personas que adelantó el masaje, dato que ese hace clave en medio de la investigación.

En ese sentido, los familiares del afectado recurrieron a las autoridades judiciales para que éstas desplieguen la correspondiente investigación, con el fin de que estos establezcan la responsabilidad de lo sucedido y respondan ante las autoridades y la persona afectada.

En medio de la investigación, las autoridades encargadas de avalar el funcionamiento de este tipo de establecimientos decidieron suspender el permiso hasta que se avance con la correspondiente investigación.

Autoridades locales también elevaron un llamado a la ciudadanía para que tomen las medidas de precaución correspondientes frente a este tipo de procedimientos y llamaron a denunciar en caso de evidenciar alguna irregularidad.

En ese caso, también, las autoridades locales han cuestionado si este sería el primer caso de afectaciones a la salud por malas prácticas de masajistas, llamando a que, si existen otros episodios, también se denuncien.