Home

Mundo

Artículo

Ilustración fotográfica de la red social Facebook. -Foto: Reuters.
Ilustración fotográfica de la red social Facebook. -Foto: Reuters. | Foto: Reuters

Mundo

Mark Zuckerberg perdió más de la mitad de su fortuna; ¿qué está pasando con el creador de Meta?

Zuckerberg ocupa el puesto 20 de los hombres más ricos, según Bloomberg.

21 de septiembre de 2022

En febrero de este año, Mark Zuckerberg (fundador de Facebook, ahora ‘Meta’) salió de la lista que agrupa a los hombres más ricos a nivel global. Desde ahí su fortuna empezó a ir en descenso.

Su compañía, que en los últimos meses pasó a denominarse ‘Meta’, ha caído en una “racha” financiera de la que, hasta ahora, no ha logrado recuperarse.

Se calcula que Zuckerberg ha perdido en lo corrido de 2022 alrededor de 70.200 millones de dólares, lo que ha significado para algunos expertos el resultado de una política equivocada y sin un rumbo claro.

A la fecha, la revista Bloomberg lo posiciona como el multimillonario que ocupa el lugar número 20, el más bajo en ocho años. Su fortuna se calcula en 55.300 millones de dólares, 86.700 millones de dólares menos que lo que contaba en septiembre del año pasado. Poco más de cuatro meses después tenía unos 125 mil millones.

La “mala temporada” para Zuckerberg empezó a notarse, con mayor fuerza, a raíz del cambio de nombre de Facebook y la que empezó a ser su apuesta por el mundo del metaverso.

El número de usuarios miembros de la red social empezó a disminuir este año, por primera vez, lo que llevó consigo una caída en las acciones de la compañía que, directamente, afectaron el bolsillo del “magnate tecnológico”.

Meta terminó la jornada anterior con una capitalización aproximada a los 454 mil millones de dólares, y representando uno de sus mayores reveses desde que comenzó la pandemia de coronavirus (en marzo de 2020).

Para analistas como Harwing Hernández, economista de la Universidad del Rosario y trading de valores, esta caída de acciones en la plataforma tecnológica se debe, en parte, “a la reactivación económica con una disminución de los usuarios en redes de entretenimiento, lo cual baja el ingreso por publicidad de Facebook”.

Otro factor está relacionado con la inflación, que “está llevando a una etapa de recesión, los costos han aumentado por parte de las empresas, lo que les impide invertir mucho más en publicidad”, explica Hernández.

Nuevos cambios de Meta (antes Facebook)

La organización anunció que disolverá el grupo encargado de identificar “daños potenciales para la sociedad”, relacionados con los productos de Facebook. Esta contaba con decenas de ingenieros, especialistas en ética y privacidad.

Según The Wall Street Journal, “la desaparición del equipo se produce en un momento tumultuoso para Meta, ya que se enfrenta a una desaceleración precipitada en su negocio principal de publicidad digital”. Así lo indicó el medio estadounidense y agregó que la crisis “ha llevado a reducir la contratación en los últimos meses”.

De acuerdo con el portavoz de la compañía, Eric Porterfield, pese a este anuncio se continúa apostándole a los objetivos del equipo. El interés de Meta está centrado ahora hacia problemáticas más específicas.

Plataformas como TikTok siguen en ascenso

TikTok se posiciona ahora como una de las plataformas digitales que registra mayor auge, con un crecimiento evidente en las más de 1.500 millones de descargas a nivel global entre 2020 y 2022.

A pesar de que, en principio, tenía un “nicho” más definido hacia la población juvenil y el sector de entretenimiento, no son pocas las empresas que comenzaron a sumarse a la red social y encontraron en esta la oportunidad de una cercanía diferente y más directa con sus audiencias.

El uso de TikTok incrementó un 36 % en el último año. Según un estudio de Rebold, el número de usuarios que se ubican entre los 45 y 54 años subió del 17 % al 19 %, aunque continúan encabezando el uso más recurrente quienes están entre los 16 y 34 años.