Home

Mundo

Artículo

Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo con una muestra de sangre infectada con el virus de la viruela del mono en sus manos
Debido a que esta enfermedad no es endémica en la mayoría de países que ahora presentan casos, la OMS ha dicho que desde un solo contagio se considera brote de la misma. No obstante, ha aclarado que, por ahora, no representa una emergencia sanitaria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Viruela Del Mono

Más de 5.000 casos de viruela del mono confirmados en el mundo, según la OMS

Conocida en el ser humano desde 1970, esta enfermedad se considera mucho menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980.

5 de julio de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 5.322 casos confirmados en laboratorio de viruela del mono en todo el mundo, un aumento de más del 50 % con respecto al balance anterior del 22 de junio, y una sola muerte, anunció este martes una portavoz de la organización.

“La OMS sigue pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono, para tratar de limitar las contaminaciones”, declaró Fadela Chaib en una conferencia de prensa en Ginebra.

La agencia de salud había estimado la semana pasada que el actual brote de viruela del mono, aunque muy preocupante, no constituía “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, el más alto grado de alerta de la organización.

El número de casos aumentó considerablemente en los últimos días. Este último balance, fechado el 30 de junio, representa un aumento del 55,9% con respecto al recuento anterior que, ocho días antes, registraba solo 3.413 casos.

Europa sigue siendo la región más afectada por el virus, con 85 % de los casos, mientras que 53 países se ven afectados. De hecho, la misma OMS instó a los países del Viejo Continente a tomar medidas “urgentes” para contener la propagación de esta enfermedad.

Desde mayo se detectó un aumento inusual de casos de viruela del mono fuera de los países de África Central y Occidental, en los que el virus circula habitualmente.

Aunque la mayoría de los casos se refieren a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, “otros grupos vulnerables también están en riesgo”, destacó la portavoz. “Ha habido algunos casos en niños y en personas que tienen un sistema inmune comprometido”, subrayó.

La viruela del mono es la nueva enfermedad que tiene en alerta a la OMS. Esto es lo que se sabe del virus.
Ante la alerta que se ha emitido por parte de las autoridades sanitarias, países como Estados Unidos y España han acelerado sus procesos de aprobación de vacunas contra la viruela del mono. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sobre este tema, el director de la organización sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus confirmó también la semana pasada que se habían registrado algunos casos en niños menores de 18 años, dos de ellos en el Reino Unido, y aseguró que se está estudiando la posibilidad de que haya más en España y Francia.

Los expertos de la OMS recordaron que los niños, al igual que las mujeres embarazadas, son un grupo de riesgo que “preocupa sobremanera”.

“Los casos han sido leves, pero tenemos que tener muy presente que son grupos vulnerables, por lo que tenemos que usar todas las medidas para evitar que se propague”, enfatizó en su momento el gerente de incidencias de la OMS, Abdi Mahamud.

Conocida en el ser humano desde 1970, esta enfermedad se considera mucho menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980. La única muerte que se ha registrado en este brote ocurrió en Nigeria, según informaron las autoridades.

La OMS pidió en días pasados a los países que utilizan vacunas contra la viruela símica que lo hagan en el marco de estudios clínicos colaborativos, utilizando métodos de diseño estandarizados y herramientas de recopilación de datos clínicos y de resultados para aumentar rápidamente la generación de pruebas.

“Es probable que se subestime el número real de casos, en parte debido a la falta de reconocimiento clínico temprano de una infección previamente conocida en solo unos pocos países, y por los limitados mecanismos mejorados de vigilancia que hay en muchos países”, enfatizó la organización.

La viruela del mono, que se manifiesta con síntomas gripales y erupciones cutáneas, generalmente se cura por sí sola después de dos o tres semanas.

*Con información de la AFP y Europa Press.