Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Viruela del mono (Símica)
A la fecha se han registrado un total de 22 muertes en el mundo, lo que confirma la baja letalidad del virus, - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Más de 57.000 personas se han infectado de viruela del mono en todo el mundo, según OMS

Colombia forma parte de los diez países más afectados por la enfermedad, con un total de 1.260 contagios.

Desde el primero de enero y hasta el 12 de septiembre se han notificado 57.607 casos de viruela del mono en todo el mundo y 22 muertes, según el último informe publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora bien, el número de casos nuevos informados semanalmente a nivel mundial ha disminuido en 8,5 % entre el 5 y el 11 de septiembre.

Asimismo, la mayoría de los casos notificados en las últimas cuatro semanas han sido reportados desde la región de las Américas (75 %) y la región de Europa (23,9 %).

Los diez países más afectados a nivel mundial son Estados Unidos (21.504), España (6.892), Brasil (5.726), Francia (3.785), Alemania (3.530), Reino Unido (3.484), Perú (1.808), Canadá (1.321), Colombia (1.260) y Países Bajos (1.195). Juntos, estos países representan el 87,1 % de los casos notificados a nivel mundial.

En los últimos siete días, 21 países reportaron un aumento en el número semanal de casos, con el mayor aumento registrado en México.

Asimismo, 33 países no han informado nuevos casos en los últimos 21 días y Jordania ha sido el único país que ha revelado un primer caso en la última semana.

Con la excepción de los países de África occidental y central, el brote actual de viruela del simio sigue afectando principalmente a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que informaron haber tenido relaciones sexuales recientemente con una o varias parejas.

Actualmente, no hay ninguna señal que sugiera una transmisión sostenida más allá de estas redes, y los casos en mujeres y niños se han mantenido como una minoría en los territorios.

Se han notificado 322 casos de trabajadores de la salud, si bien el informe de la OMS señala que la mayoría se infectaron en la comunidad y se están realizando más investigaciones para determinar si la infección restante se debió a la exposición ocupacional.

Viruela símica en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó este lunes que el total de casos confirmados de viruela símica en el país asciende a los 1.260.

A pesar de que de esa cifra ya se han recuperado en su totalidad 417 personas contagiadas, es importante conocer el seguimiento de los activos.

Es por eso que este martes 13 de septiembre, el INS actualizó las gráficas a detalle de los contagios de la enfermedad en el territorio nacional. En el tablero de control se puede observar que en Colombia ya existen diez mujeres que han contraído la viruela del mono.

Con un total de 1.260 casos confirmados hasta el lunes, la tasa de casos por cada 100.000 habitantes es de 2,44.

Asimismo, el cuadro deja ver que, del total de personas que se han contagiado, tan solo 40 han necesitado ser hospitalizados, es decir, 3,2 %.

El resto de casos activos en el territorio nacional se han tratado de manera ambulatoria, siendo aislados mientras pasan los 21 días de riesgo de propagación.

La baja letalidad de esta enfermedad se evidencia en el número de muertes que ha causado hasta el momento en el país, que sigue siendo cero.

*Con información de Europa Press.