Home

Mundo

Artículo

Alcalde, en México, se casa con un lagarto
Alcalde, en México, se casa con un lagarto | Foto: Twitter @CentralQNoticia

MUNDO

México: alcalde se casa con un lagarto en medio de un ritual indígena

Víctor Hugo Sosa se casó con un lagarto hembra, ¿por qué lo hizo?

2 de julio de 2022

Una curiosa ceremonia se llevó a cabo este viernes 1 de julio en México, cuando el alcalde del municipio de San Pedro Huamelulas decidió llevar a cabo una tradición que cuenta con más de 230 años de antigüedad.

Víctor Hugo Sosa se casó con un lagarto hembra en medio de lo que se conoce como parte de un ritual indígena. La tradición consiste en que todos los alcaldes del municipio se unan es santo matrimonio con la princesa lagarta Alicia Rubí; por medio de esta celebración se conmemora el día en que dos etnias indígenas decidieron unirse a través de una boda.

El alcalde del municipio, en medio de unas declaraciones a medios locales, mencionó que esta formalidad hace parte de la cultura del lugar y que se debe mantener, ya que trae riqueza al municipio. “Es la cultura de los Huaves y los Chontales, es un casamiento entre la princesa lagarta y su servidor, esto con el fin de que haya abundancia en nuestro municipio”.

El lagarto hembra luce un vestido blanco como todas las novias que van a contraer matrimonio; la ceremonia se llevó a cabo en el palacio municipal y este animal debe casarse con todos los alcaldes elegidos mediante elección popular.

En las fotos compartidas por redes sociales se puede evidenciar que el hocico de la hembra lagarto fue envuelto con una soja para evitar un desenlace fatal en medio de la ceremonia. Al llevar a cabo este matrimonio, la población asegura que esto trae suerte a los pescadores y abundancia para el municipio en su totalidad.

Ciudad de México logra el récord Guinness a la clase de boxeo más grande del mundo

Ciudad de México obtuvo el sábado, 18 de junio, el récord Guinness a la clase de boxeo más grande del mundo al reunir a 14.299 personas para una lección en el Zócalo, la plaza central de la capital.

“Muchas gracias a todos. Sobre todo gracias a los campeones y gracias a ustedes que hicieron posible este gran triunfo”, dijo en un videomensaje la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, tras el anuncio de la cifra oficial de personas reunidas.

Ciudad de México obtuvo el récord Guinness a la clase de boxeo más grande del mundo, tras reunir a más de 14.000 personas en el Zócalo.
Ciudad de México obtuvo el récord Guinness a la clase de boxeo más grande del mundo, tras reunir a más de 14.000 personas en el Zócalo. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Desde tempranas horas, cientos de personas se dieron cita para la clase masiva, que comenzó con un calentamiento de tai-chi y después el repaso de los movimientos básicos del boxeo para posteriormente practicar varias combinaciones de golpes junto con los boxeadores profesionales que dirigieron el evento.

Los instructores de la clase fueron Mariana ‘La Barby’ Juárez, tres veces campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en categorías mosca, supermosca y gallo; Ana María ‘Guerrera’ Torres, dos veces campeona de peso supermosca del CMB, y ‘Rey’ David Picasso, dos veces campeón juvenil del CMB.