Home

Mundo

Artículo

Jugando fútbol.
El joven se agarró de la malla de la cancha sin pensar que esta tenía energía eléctrica. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Ecuador

Mientras jugaba fútbol en colegio, niño murió electrocutado al agarrarse de la malla de una cancha

Decenas de estudiantes fueron testigos del accidente que ocurrió a la hora del recreo.

14 de mayo de 2022

Un estudiante de una institución pública ubicada en la capital de Ecuador, Quito, perdió la vida debido a que sufrió una caída mientras se encontraba jugando fútbol y, al levantarse, por desgracia, se agarró de una de las mallas de la cancha las cuales estaban conectadas a una corriente de alta tensión, según el informe de la Policía Nacional.

En un colegio situado al norte de Quito, en el sector de los Roldós, el pasado jueves 12 de mayo un joven de 15 años perdió la vida. De acuerdo con información recopilada por medios locales, fue una muerte instantánea, puesto que el alumno se sujetó a la malla sin pensar que sería electrocutado.

El caso se registró en una pieza de video que se difundió en Twitter, en la cual se puede observar a los órganos de control que se encargaron del asunto, como el Cuerpo de Bomberos de Quito y la Policía, que llegaron al patio del colegio para atender la emergencia.

Según el canal ecuatoriano TC Televisión, decenas de estudiantes fueron testigos del accidente que ocurrió a la hora del recreo. De hecho, por fortuna, no resultaron comprometidos otros jóvenes que también jugaban con la pelota.

El viernes, 13 de mayo, las autoridades informaron que están investigando lo ocurrido. Conjuntamente, a través de un comunicado, el Ministerio de Educación, mediante la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quitó, indicó que continúan la investigación y las acciones correspondientes respecto al fallecimiento del joven.

Por ahora, los datos preliminares determinan que el estudiante murió por un accidente. “Acorde a la investigación, se encontraba jugando fútbol sin zapatos en la cancha de la institución (...) La malla se encontraba con electricidad por razones técnicas aún desconocidas, a la vez, el estudiante pisó un charco de agua y eso generó el lamentable suceso”, se lee en el comunicado.

Así mismo, el departamento del Gobierno de Ecuador dice que el personal técnico de gestión de riesgos descarta que la descarga se haya producido desde el exterior del colegio público. En efecto, se tomó la decisión de realizar un estudio técnico en toda la infraestructura con equipos especializados, pues, según lo consignado, parece ser que no se trata de una falla menor.

Para evitar inconvenientes, desde el momento en el que sucedió el fatal accidente, se canceló el suministro de energía eléctrica que tiene el colegio y los estudiantes tomaron sus clases de manera virtual. Además, se inició un proceso de sanción.

“Frente a lo investigado, se inició el proceso administrativo sancionatorio contra los presuntos responsables de la falla de la infraestructura, quienes fueron separados del plantel educativo. Se activó el plan de contingencia con el apoyo de los docentes de áreas especializadas y autoridades de la institución educativa”, dice el Ministerio de Educación.

De igual forma, la Dirección Distrital hizo la denuncia pública ante la Fiscalía. Por su parte, el Departamento de Consejería Estudiantil Institucional (Dece) está en constante diálogo con los familiares del estudiante.

El órgano encargado de fomentar la enseñanza lamenta lo sucedido y expresa su solidaridad con la familia y toda la comunidad educativa.